www.elmundofinanciero.com

CÓMO ES DE SÓLIDO EL PETRÓLEO

¿Existen oportunidades en el Petróleo?

· Por Felipe Moreno Cuevas, Socio-Director de Sotavento Consultores

viernes 19 de febrero de 2016, 09:01h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
¿Existen oportunidades en el Petróleo?
En un momento en el que los mercados se encuentran en lo que podríamos denominar una situación de “estrés”, debido a que muchos inversores están cerrando sus principales posiciones, nos encontramos con dos opciones a la hora de tomar posiciones estratégicas en los mercados: por una parte, hacer un seguimiento exhaustivo de compañías que estén proporcionando buenos resultados en el trimestre y por otra, aprovechar los precios bajos de las compañías, para comprar barato. Bien, pues el tema del que todo el mundo habla, con razón, es el del precio del crudo, que tan pronto cae cuatro días seguidos, como recupera un 12% un viernes cualquiera, dejando el barril de referencia WTI a niveles de $30 con un permanente potencial de subida.



¿Qué nos dice la lógica en una situación como esta? ¡Aprovecha las oportunidades! Claro, lo que para unos inversores puede considerarse incurrir en un riesgo, para otros “inversores visionarios”, se presenta una oportunidad para entrar a formar parte del accionariado de compañías petroleras con un gran potencial de crecimiento. ¿A qué nos referimos con una gran proyección y potencial? Sencillamente a compañías que estén a un precio desorbitadamente bajo para lo que debería valer una participación de la misma. Compañías cuya acción se haya depreciado hasta valer menos que una cajetilla de tabaco y, por supuesto, tengan una correlación grande con el precio del petróleo.

Si tuviéramos que elegir una Compañía que cumpliera estos requisitos y que cotizara en EEUU…. ¿Cuál elegiríamos? Según nuestro análisis fundamental: sin lugar a dudas, Petrobras. La compañía petrolera cotizada más grande e importante de todo Sudamérica, con una producción diaria media de 2 millones de barriles.

Una Compañía participada en un 50% por el gobierno brasileño (y cuya producción supone un 10% del PIB), que por los casos de corrupción y la mala gestión está super-endeudada, pero que continúa a pesar de ello creciendo, parece interesante. Hay que tener en cuenta que la empresa calcula que los recursos desviados por la red de corrupción son de unos 2.000 millones de dólares y que ha salpicado además a una veintena de grandes compañías privadas y a medio centenar de políticos, incluidos ministros, senadores y diputados.

Este mismo mes de febrero Petrobras puso en operación una nueva plataforma marítima (Cidade de Maricá) de producción, con capacidad para extraer 150.000 barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos de gas por día, y el mayor gasoducto submarino del país, con 401 kilómetros de extensión según informaba ayer día 16 la empresa.

Con esta nueva plataforma marítima, ya son siete las plataformas instaladas en “El Presal” de la cuenca de Santos. Según informaba Petrobras en un comunicado reciente, con esta nueva plataforma “El Presal” pasa a constituir el 35% de toda la producción brasileña de petróleo.

Para que nos hagamos a la idea, las cuatro primeras plataformas de “El Presal”, instaladas entre 2010 y 2014, extraen diariamente 475.000 barriles de crudo (lo que supone en media 112.500 barriles diarios en 19 pozos). Los otros tres, más nuevos y que aún no han alcanzado su producción plena, extraen 205.000 barriles (la media es de 68.300 barriles diarios en 7 pozos petrolíferos).

Además, la compañía informó de la entrada en funcionamiento de un nuevo gasoducto submarino de 401 kilómetros de extensión conocido como Rota 2. Este gasoducto es el mayor en extensión de Brasil, y posee capacidad para transportar ¡¡13 millones de metros cúbicos de gas natural diarios!!

Estas nuevas plataformas en “El Presal” permitieron a Petrobras producir en 2015 un promedio diario de 2,1 millones de barriles equivalentes, con un crecimiento del 4,6% con respecto a 2014.

A pesar de todo, la compañía anunció en enero una reducción del 24,6 % de las inversiones que tenía previstas hasta 2019 para adecuarse a la caída de los precios del crudo. Según esta reducción, la empresa no espera alcanzar una producción de 2,8 millones de barriles por día en 2020 sino de 2,7 millones.

En conclusión: podemos estar ante una gran oportunidad que permita obtener beneficios tomando posiciones en petroleras aprovechando este “momentum” que nos ofrece mercado.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

10 comentarios