www.elmundofinanciero.com

FILÓN EN LA "MINERÍA DE DATOS"

Computación cognitiva: bienvenidos al futuro del Big Data

Computación cognitiva: bienvenidos al futuro del Big Data

· Por Adriana Beltrán

sábado 27 de febrero de 2016, 09:12h
Uno de los preceptos más insobornables de la era digital afirma la relevancia absoluta del factor temporal en la actuación empresarial. No basta con adaptarse a las necesidades y demandas de los clientes, como se afirmaba en los albores del marketing. Hoy, además, se requiere hacerlo a toda velocidad o, cuando menos, con mayor rapidez que nuestros competidores para ganar sobre ellos una clara ventaja competitiva. Acuciados por esta evidencia empírica, los departamentos de inteligencia de negocio están inmersos en culminar una transición desde la pura y simple “minería de datos” (data mining) hacia una “computación cognitiva” (CC), que sería un factor decisivo dentro del ámbito, más inclusivo, que conocemos como data science; desde la extracción y el descubrimiento de las pautas de información existentes en las bases de datos hacia el tratamiento de volúmenes de datos mucho mayores y de naturaleza más desestructurada; desde el principio de optimización del negocio hacia el principio de generación de negocios nuevos; desde el procesamiento de lotes o paquetes de datos al uso de esos mismos datos pero, ya, en tiempo real.


En la actualidad, este movimiento hacia adelante a partir de la minería de datos convierte a los técnicos en CC en tropas de frontera. Se ubican en el horizonte más extremo de la futura gestión de datos al incorporar un factor semántico o comprensivo que promete, nada menos, que la transformación de información bruta en conocimiento. Para ello se requiere que los sistemas físicos y lógicos se doten de capacidades para percibir el entorno con el que interactúan, valorar las circunstancias y tomar decisiones en base a los juicios emitidos sobre tal volumen de información. Nada que ver con una combinación, poco o nada ambiciosa, entre las técnicas de recogida y análisis de datos en bruto ni ulterior procesamiento con los rudimentos del aprendizaje automático.

Como hemos dicho, estamos ante batallones fronterizos de elite: se trata de incorporar factores del pensamiento humano en la recogida y análisis de los datos, como el aprendizaje de la propia experiencia, la constante adaptación al contexto marco y la interactividad de los diferentes sujetos implicados en el proceso.

Es necesario insistir en las definiciones. La CC es la tecnología que puede facilitar, definitivamente, un cambio paradigmático en los procesos de toma de decisiones. Si su influencia llega a ser decisiva, éstos evolucionarán desde la mera recogida de opiniones –de los expertos, principalmente-, para apoyarse en los datos de una Inteligencia de Cliente ya verdaderamente digna de tal nombre. Paradójicamente, la gran aportación que cabe esperar de la CC es la introducción de la ambigüedad y la incertidumbre en todo el proceso. O, en términos más evocadores, una cierta humanización de los ordenadores.

La CC principia por afirmar que los datos procedentes de la minería big data carecen de la homogeneidad y estabilidad que se les atribuye para encajar convenientemente con algunos esquemas preconcebidos. Este prejuicio hacia los datos resta efectividad a la Inteligencia de Cliente, que se torna incompetente ante los significados cambiantes de los datos y su enorme dependencia de los contextos en que han sido extraídos. La CC adquiere entonces el compromiso de aportar las dosis imprescindibles de flexibilidad y dinamismo a todo el proceso.

Como muy bien apostilla Raúl Arrabales, Profesor en ICEMD y autor del estudio Computación Cognitiva. La nueva revolución del Big Data: “Más que una mezcla de técnicas novedosas de análisis de datos los sistemas cognitivos son en realidad intentos de reproducir la interacción que se produce entre procesos psicológicos como la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el lenguaje. De igual forma que los humanos, que nacen con una capacidad cognitiva muy limitada y desarrollan su potencial a lo largo de los años, la computación cognitiva está aún en su infancia, pero promete un gran desarrollo en los próximos tiempos.”
Seguiremos bien atentos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios