www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 1 DE MAYO

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

sábado 30 de abril de 2016, 16:09h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
Los datos del PIB conocidos esta semana en Europa han sorprendido favorablemente, mientras que han decepcionado en Estados Unidos. El PIB de la zona euro ha recuperado en términos absolutos los niveles de antes de la crisis y creció durante el 1er trimestre un +0,6% trimestral y un +1,6% interanual, dos décimas por encima de las previsiones en ambos casos. Si nos centramos en España, el PIB creció un +0,8% trimestral y un +3,4% interanual, datos bien positivos y una décima por encima de las previsiones en ambas tasas. Este positivo dato del PIB español se ve acompañado de un desempleo todavía muy alto, un 21% al final del 1er trimestre, y de una inflación negativa, con un IPC armonizado de abril situado en el -1,2% interanual.



Parece que hay dos factores clave que por fin están influyendo en la evolución económica: las medidas emprendidas por el BCE con el Sr. Draghi al frente y las positivas consecuencias del bajo precio del petróleo en países que son importadores.

En cambio, los Estados Unidos han registrado un crecimiento del PIB durante el 1er trimestre de tan sólo el +0,5% interanual, dos décimas por debajo de las previsiones. La economía estadounidense se sitúa así en una dinámica de estancamiento, aunque de momento no parece que haya el peligro de una nueva recesión.

En cuanto a otros indicadores macro publicados, han ofrecido pocas sorpresas: el índice IFO de abril en Alemania ha mostrado un ligero descenso, los datos de confianza de abril en la zona euro han mejorado un poco y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril en Estados Unidos ha sufrido un ligero descenso, aunque se mantiene en niveles positivos.

Las bolsas han chocado contra los niveles de resistencia horizontales en vigor y han cerrado la semana con saldo negativo. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.025 puntos, tras haber alcanzado entre semana los 9.360 puntos. El Eurostoxx 50 se ha atascado en los 3.148 puntos y ha cerrado la semana en los 3.028 puntos. El S&P 500 ha visto máximos en los 2.099 puntos para terminar la semana en los 2.065 puntos.

Así pues, no se han acabado de consolidar las señales positivas detectadas en las semanas previas y no se han superado resistencias importantes, pero los índices tampoco se han alejado excesivamente de dichos niveles, por lo que todo queda abierto de cara al futuro más inmediato.

Por tanto, de cara a la semana que viene, mantendremos la posición de neutralidad, esperando o bien un nuevo ataque a resistencias o bien una consolidación de una nueva fase bajista de corto plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios