En los países donde el emprendimiento está bien instalado históricamente, como Estados Unidos o Alemania, el emprendedor tiende a rodearse de colaboradores o pequeñas subcontratas que resuelven solventemente todos estos problemas iniciales, desde diseñadores hasta contables.
Hoy, que desde la Administración se está intentando fomentar la llamada Marca España con productos y servicios, los empresarios, especialmente las pymes, están realizando un gigantesco esfuerzo de exposición al exterior. La mayor parte de los empresarios y emprendedores españoles son personas con formación académica y experiencia laboral previa; muchos de ellos han gestionado felizmente el fracaso laboral, profesional o empresarial anterior, y en las dos últimas décadas han proliferado por toda España escuelas de negocios, en las que se preparan excelentes emprendedores y empresarios.
Tres de esos centros destacan ya, según la recién aparecida clasificación del Financial Times de 2016, entre los veinte mejores del mundo. Unos 1.500 alumnos cada año, españoles y extranjeros, salen de cada escuela para ganar, si son solo empleados y no emprendedores, entre 132.000 y 150.000 dólares anuales
El número de escuelas de negocios de alto nivel está dominado por las estadounidenses, seguido de las británicas. Francia tiene la número uno, pero cuatro escuelas, y Alemania e Italia, solo una, y ambas debajo de las españolas.
Un caso de éxito es el protagonizado por
MundoErotico.es, un sexshop que se ha impuesto en el mercado erótico online como el pimero de España en tan solo un año. Se trata de un mercado que se ha normalizado en el último lustro: de las tiendas eróticas de toda la vida, discretas y en las que muchos potenciales compradores no accedían por pudor, se ha pasado a las tiendas online, que permiten acceder a todos tipo de productos manteniendo el anonimato y la compra segura.
A nivel mundial, la industria de juguetes sexuales está cifrada en 17.000 millones de dólares, siendo los principales fabricantes Estados Unidos, China y Alemania.
El sexo se contempla hoy como una industria galopante, con ventas estimadas en 52.000 millones de dólares para el 2020. En los últimos años se han formalizado alianzas de líderes del sector como Pipedream Products y Brookstone Partners, que formaron Diamond Products, con líneas como juguetes sexuales, lencería, lociones y cremas que se venden en más de 80 países, a través de 5.000 minoristas.
Incluso plataformas de crowdfunding, como Indiegogo, permiten campañas para juguetes sexuales. La startup Minna Vida facturó más de 83.000 dólares –su meta eran 60.000- para un vibrador, y VibeEase unos 100.000 dólares, tres veces más dinero que lo propuesto para su vibrador de aplicación controlada.
Sobre el perfil del cliente, la media son hombres y mujeres entre 25 a 50 años. El mayor flujo de clientes se da por las tardes, entre 6 y 10 de la noche, así como los fines de semana. Es un cliente que primero ve, investiga y luego regresa a la tienda online a comprar, tras mirar por unas cuantas lo que anda buscando.