www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 6 DE JUNIO

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

domingo 05 de junio de 2016, 09:48h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI).
En una semana en la que el Consejo de la UE pone en duda la prórroga que el Sr. Juncker y la Comisión parecían conceder a España en los objetivos de déficit público, debido a las presiones de Alemania y otros países, ponemos de relieve la valoración positiva que el Banco de España hace en su informe anual 2015 de las medidas emprendidas por el BCE. Según el organismo monetario, el programa de recompra de activos del BCE tendrá un impacto positivo de 1,2 puntos en el crecimiento del PIB entre el pasado ejercicio y el presente. Se trata de todo un reconocimiento a la buena y prudente labor que está realizando el BCE y que ha ido dando, poco a poco, sus frutos. Asimismo, el informe considera que con las medidas monetarias no convencionales se podrá ir situando la tasa de inflación por los alrededores del 2%, que es considerado como un nivel de inflación controlado y saludable.




En cuanto a los indicadores macro, en Estados Unidos hemos tenido un curioso informe de empleo de mayo, con una baja creación de empleos (sólo 38.000) y una caída de la tasa de desempleo mayor de lo previsto hasta el 4,7%. Ello incrementa la incertidumbre sobre qué hará la Fed respecto a los tipos de interés: parece alejarse la posibilidad de que los suba ahora en junio y toma más cuerpo la posibilidad de que se aplace un poco más este movimiento.

En cuanto a otros indicadores americanos, el ISM manufacturero de mayo ha superado las previsiones y el ISM no manufacturero las ha decepcionado, pero ambos se mantienen en zona de expansión.

En Europa hemos tenido datos de confianza de mayo, en la zona euro, neutros, mientras que los IPC de mayo nos muestran una tasa de inflación cero tanto en Alemania como en Francia, mientras que en España se establece en el -1,1% anual.

Los mercados bursátiles han tenido una semana de caídas. El Ibex 35 ha tocado a la baja los 8.756 puntos y ha cerrado la semana en los 8.801 puntos, con un mal comportamiento del sector bancario que está sufriendo las consecuencias del anuncio de la macroampliación de capital del Popular. El Eurostoxx 50 ha tocado mínimos a los 2.980 puntos para cerrar la semana en los 2.997 puntos. En Estados Unidos el movimiento bajista ha sido más tímido, ha llevado el S&P 500 a los 2.085 puntos y el cierre semanal ha sido plano respecto la semana anterior, en los 2.099 puntos.

Por tanto, en el Ibex 35, por el momento se ha impuesto la directriz bajista de medio plazo que el índice viene dibujando desde julio de 2015 y que con el movimiento de esta semana ha quedado nuevamente confirmada. Habrá que seguir vigilando esta referencia técnica, ya que una eventual rotura al alza tendría un recorrido mínimo hacia la zona de los 10.000 puntos.

De momento, sin embargo, y de cara a la semana que viene, permaneceremos en posición de neutralidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios