www.elmundofinanciero.com

DESARROLLANDO LÍDERES PARA LA TRANSFORMACION LEAN

Jeffrey Liker anima a adoptar la estrategia LEAN

Jeffrey Liker anima a adoptar la estrategia LEAN

  • Adoptar la estrategia Len para liderar la transformación de la gestión y conseguir empresas competitivas en su primera visita a España

jueves 16 de junio de 2016, 13:00h
El reconocido consultor y experto en ‘Cultura Toyota’, ha participado esta mañana en la Executive Master Class “Desarrollando líderes para la transformación LEAN”, organizada por ASENTA. La sesión ha contado además con la participación del Presidente de Toyota España, Agustín Martín; el Director General de Recursos del Grupo Eroski, Javier Amézaga; y el Director General de Excelencia del Grupo Gamesa, José Ignacio Larretxi, en uno de los paneles-coloquio sobre la experiencia en el desarrollo de líderes.

Jeffrey K. Liker, profesor de Ingeniería Industrial y Operaciones en la Universidad de Michigan y presidente de Liker Lean Advisors, ha impartido esta mañana una Executive Master Class, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, con el objetivo de descifrar las claves para liderar con éxito los procesos de transformación LEAN en las organizaciones de manera que se consigan resultados empresariales sostenidos y duraderos, a partir de la experiencia de las prácticas de gestión que surgieron de Toyota.

La convocatoria ha recibido una entusiasta acogida entre los directivos de empresas que practican una gestión avanzada y ha contado con la participación de 150 gerentes, directores generales y altos cargos de empresas líderes.

La Jornada ha arrancado con la ponencia de José Ignacio Erausquin, socio director de Asenta, para explicar la contribución de la estrategia LEAN para el logro de la excelencia operacional, pilar de la competitividad de las empresas.

A continuación, en su primera intervención, Liker ha destacado el relevante papel de la cultura LEAN en la gestión para conseguir empresas excelentes y las habilidades de dirección necesarias para liderar a equipos y fomentar su implicación en los procesos de transformación y mejora del rendimiento empresarial. “En la actualidad, numerosas empresas de todo el mundo presumen de los resultados conseguidos a raíz de sus programas LEAN. A pesar de la gran cantidad de proyectos LEAN que se han creado a lo largo de las últimas dos décadas, ninguna empresa del mundo ha alcanzado el mismo nivel de consistencia y excelencia operacional en este campo como Toyota. ¿Qué les falta a estas empresas? La respuesta es simple: capacidad de liderazgo, con las habilidades y los conocimientos adecuados para enseñar a su equipo de trabajo a utilizar enfoques sistemáticos disciplinados en los procesos de mejora”, ha recalcado.

El reconocido ponente ha profundizado en los factores clave para desarrollar el tipo de líder que necesitamos para guiar una transformación LEAN. “Necesitamos unas habilidades básicas para incorporar los hábitos de aprendizaje a través de la acción y la reflexión en la gestión diaria. Todos los líderes deben ser entrenados en primer lugar en las habilidades para liderar la mejora en la ejecución de todas las actividades y para inculcar esta capacidad a los demás”.

“Una vez los líderes hayan aprendido a enseñar mediante técnicas de coaching, podrán disponer de supervisores excepcionales de primera línea que dirijan equipos de trabajo eficientes responsables de su propio proceso de mejora continua”. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda sesión del Encuentro.

Ya en la tercera parte, Jeff Liker ha profundizado en el ‘Hoshin Kanri’; un método para guiar a los líderes a encaminar sus actividades hacia los objetivos estratégicos de la empresa, alineando los esfuerzos de todos y superando las barreras departamentales. El profesor estadounidense ha revelado las claves para que los líderes LEAN logren éxito en el cambio de sí mismos y en el desarrollo de otros, partiendo de la premisa de que si se desea una empresa LEAN, el directivo necesita comprometerse con su propio desarrollo personal en el ejercicio del liderazgo.

La Jornada también ha contado con la presencia de tres reconocidos directivos españoles que participaron en un panel-coloquio moderado por Juan Estella, socio-consultor de Asenta. Se trata de Agustín Martín, presidente Toyota España; Javier Amezaga, director general de Recursos de Grupo Eroski; y José Ignacio Larretxi, director general Excelencia de Negocio de Gamesa, quienes han compartido sus experiencias en el desarrollo de líderes en una cultura LEAN.

Javier Herrera, socio director de Asenta, ha sido el encargado de clausurar la Jornada.

El objetivo final de la Executive Master Class ha sido mostrar el impulso necesario y el desarrollo profesional de las personas responsables de liderar y coordinar la aplicación de la filosofía LEAN, aportando a los asistentes las claves para dirigir con éxito a personas y equipos de trabajo en el proceso de transformación para lograr organizaciones más competitivas y sostenibles.

Biografía de Jeff Liker

El Dr. Jeffrey K. Liker es profesor de Ingeniería Industrial y Operaciones en la Universidad de Michigan y presidente de Liker Lean Advisors, una red de profesionales que asesoran en procesos de transformación Lean.

En base a sus 30 años de relación con Toyota, Liker es reconocido internacionalmente como la referencia mundial fuera de Toyota en Lean Thinking y el estudio del Modelo Toyota.

Es autor del best-seller internacional, “The Toyota Way: 14 Management Principles from the World’s Greatest Manufacturer”, McGraw Hill, 2004 (traducido a 26 idiomas, entre otros al español en una edición del Grupo Planeta con el título “Las claves del éxito de Toyota”) y con más de 850.000 copias vendidas y es coautor de otros seis libros sobre Toyota: “The Toyota Way Fieldbook” 2005, “The Toyota Product Development System”, “Toyota Talent: Developing exceptional people the Toyota Way”, 2007, “Toyota Culture: The Heart and Soul of the Toyota Way”, 2008.

Sus tres libros más recientes publicados en 2011 son: “The Toyota Way to Continuous Improvement”, “Toyota Under Fire: Lessons for Turning Crisis into Opportunity”, y “The Toyota Way to Lean Leadership: Achieving and Sustaining Excellence through Leadership Development”. Su libro más reciente es “Developing Lean Leaders at all Levels: A Practical Guide”. Sus artículos y libros han ganado, entre otros, doce Premios Shingo a la excelencia de la investigación y el libro “The Toyota Way” también ganó el premio Libro del Año 2005 del Instituto de Ingenieros Industriales y Libro del año 2007 de la Sloan Industry Studies.

En el año 2012 fue incluido en el Hall of Fame de la Asociación de Excelencia en Fabricación y en 2016 en la Academia Shingo.

Como conferenciante y consultor, entre sus recientes clientes se incluyen Oruga, Applied Materials, Siemens, Dover Industries, Kraft-Oscar Mayer, Alcatel-Lucent, Hertz, Solar Turbines, Art Van Muebles y Sistemas de Salud Henry Ford, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios