FUTURO DEL PERIODISMO
Concluye #PeriodistasEnRed, el Curso de Verano de periodismo de Servimedia
· Arsenio Escolar, director de 20 minutos: “Los pioneros no lo tienen fácil en este sector, pero hay que seguir luchando”
sábado 09 de julio de 2016, 08:55h
Este viernes ha tenido lugar la clausura de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que bajo el título ‘#PeriodistasenRed. Los canales cambian, la información permanece’ se ha impartido durante toda la semana en el Campus de Madrid de la URJC. Esta última jornada ha contado con la participación del director del diario 20 minutos, Arsenio Escolar, encargado del discurso de clausura, y con el filólogo y catedrático de la URJC, Fernando Vilches, quien ha impartido el último taller del curso.
“Profesional, abierto, culto y con una larga trayectoria en el mundo del periodismo”, así ha presentado José Manuel González Huesa, director de Servimedia, a Arsenio Escolar, fundador y director del diario 20 minutos.
Durante su ponencia, a través de un recorrido por las por las históricas portadas de la publicación, Escolar ha contado la historia de la misma: cómo surge la idea, sus duros comienzos, sus éxitos y sus fracasos. “Los comienzos fueron duros, nos pusieron muchos problemas, pero no nos rendimos”, relata Escolar, “los pioneros e innovadores no lo tienen fácil ni en este sector ni en ninguno, pero no hay que arrugarse, hay que seguir luchando y presionando”.
Arsenio se siente orgulloso de ser el fundador del primer diario gratuito de España “20 minutos es el primer diario que no se vende, en el doble sentido de la palabra”, recalca.
La publicación, que lleva por bandera esa gratuidad y la brevedad, concepto que le da su nombre, es el diario on line más leído del mundo. Escolar afirma que la clave del éxito está justamente en “no reaccionar con desmesura frente al éxito o el fracaso”.
EL USO CORRECTO DEL LENGUAJE
Por su parte, el catedrático de la URJC, Fernando Vilches, ha sido el encargado de impartir el último taller del Curso de Verano de Periodismo, a través del cual ha dado las bases para hacer un uso correcto de la lengua.
Durante dos horas, el profesor ha acompañado a los alumnos en un dinámico recorrido a través de los errores más comunes cometidos en el lenguaje oral y escrito. Vilches ha aconsejado prestar especial atención al uso de preposiciones, locuciones y expresiones que suelen usarse de manera incorrecta, así como hacer un mayor uso del diccionario.
Asimismo, a propósito de la temática del curso ‘#PeriodistasenRed’, el profesor ha recalcado la necesidad y la capacidad que los profesionales de la información deben mostrar ante unos formatos y soportes en continua evolución.
El catedrático ha impartido un taller eminentemente práctico, cargado de humor y consejos que ha resultado motivador y de gran interés para los alumnos.
De este modo ha concluido el curso de verano que la agencia de información y comunicación Servimedia celebra cada año, en esta ocasión, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), con el patrocinio de Novartis y Abertis y la colaboración de ILUNION y Estudio de Comunicación; y que este año ha contado, entre otros, con los periodistas Victoria Prego, Juan Cruz, Nacho Cardero, Carmela Ríos, Juan Luis Sánchez o Arsenio Escolar como ponentes protagonistas.