Este proceso de contacto con el cliente aporta mucha información que, servirá posteriormente en el proceso comercial, para ajustar las necesidades reales de la organización y la percepción de los responsables del proyecto y los usuarios del aplicativo. A veces, ambas visiones convergen, aunque no es lo habitual, mientras que, en otras ocasiones, hay que poner en común las expectativas de unos y otros y presentar una propuesta realista y ajustada a objetivos, tiempo y presupuestos.
Si un cliente manifiesta tener dificultades para cuadrar los datos financieros o para elaborar sus previsiones de ventas, muchas veces más, sostenidas sobre criterios de intuición que sobre cifras y datos reales, está claro que necesita un ERP para automatizar esas tareas, pero sobre todo, para ganar tiempo y seguridad en la información que utiliza.
Uno de los argumentos que más se repiten en los procesos comerciales de Datisa es que se buscan soluciones para responder de manera ágil a la gestión de pedidos y también soluciones que aporten información consolidada y en tiempo real sobre inventarios y stock. Todo bajo la premisa de aumentar las ventas y reducir los gastos. Sin embargo, a medida que los consultores de la firma española de ERP para pymes solicitan más información sobre el funcionamiento de la organización, los procesos administrativos, financieros o contables que desempeñan y la forma de abordarlos, van surgiendo nuevas necesidades que, muchas veces, se convierten en más importantes que aquellas que se buscaban cubrir en un primer momento.
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “cada empresa es diferente y cada usuario, también. Por eso, no hay una norma general que diga qué ERP es el mejor para cada organización. Por eso es tan importante, acercarte al cliente potencial y acompañarle no solo una vez que ya ha tomado la decisión de implementar un sistema de gestión empresarial, sino antes, incluso para ayudarle a ver qué necesita, por qué lo necesita, cuáles son sus mejores opciones y cómo rentabilizar al máximo su rendimiento”.
La venta consultiva es una práctica con la que Datisa lleva trabajando con éxito desde hace varios años y sobre esta propuesta comercial la compañía ha fundamentado su estrategia de crecimiento para el futuro.