Como parte de esta transacción, Ardian Infrastructure tomará el control de estos cinco activos, así como de otras dos vías de peaje propiedad de Ascendi. Ardian pagará a Ascendi 600 millones de euros, y 53 podrán ser añadidos mediante un mecanismo de precio variable. Ardian también adquirirá las compañías de operación y mantenimiento asociadas a las autopistas.
La red de Ascendi es la segunda mayor red de autopistas de Portugal, con una extensión de más de 850km a través de las siete vías mencionadas. Además, emplea a 500 personas.
El listado completo de los activos de Ascendi Group que serán totalmente adquiridos por Ardian es el siguiente:
Ascendi Norte – Auto-Estradas do Norte, S.A.
Ascendi Beiras Litoral e Alta - Auto-Estradas das Beiras Litoral e Alta, S.A.
Ascendi Costa de Prata – Auto-Estradas da Costa de Prata, S.A.
Ascendi Grande Porto – Auto-Estradas do Grande Porto, S.A.
Ascendi Grande Lisboa, Auto-Estradas de Grande Lisboa, S.A.
Ascendi Pinhal Interior - Estradas do Pinhal Interior, S.A.
Ascendi Douro – Estradas do Douro Interior, S.A.
Autovia de Los Viñedos, Sociedad Anonima Concesionaria De La Junta De Comunidades De Castilla – La Mancha.
El acuerdo está sujeto a una serie de operaciones de reorganización corporativa a nivel de Ascendi Group, así como a las aprobaciones regulatorias y contractuales.
Mathias Burghardt, miembro del Comité Ejecutivo de Ardian y responsable de Ardian Infrastructure ha señalado: “Ardian Infrastructure siempre ha otorgado una gran importancia a la construcción de relaciones sólidas con socios industriales y al desarrollo de estas a lo largo del tiempo. En el caso de esta red de autopistas en Portugal, inicialmente invertimos con Ascendi y hemos trabajado codo con codo durante el último año.
El hecho de que nos hayan ofrecido tomar el control operativo de la red es un claro testimonio de esta relación y de la estrategia de inversión a largo plazo de Ardian, basada en el expertise industrial”.