PRESENTARON LA ÚNICA VACUNA DEL MUNDO CONTRA EL SÍNDROME DE RESPIRACIÓN PORCINA
Éxito de BioTaiwan 2016, la mayor exhibición sobre biotecnología de Asia
· Por Joaquín Cañas, corresponsal en Taiwán
By
Joaquín Cañas (Corresponsal en Taiwán)
sábado 03 de septiembre de 2016, 08:25h
“Taiwán lleva ya mucho tiempo viendo en la biotecnología un sector prioritario de desarrollo y por tanto está comprometido a catapultarlo hacia el foco global de la industria”, ha dicho el Vicepresidente Chen Chien-jen en la ceremonia de apertura de la exposición. “El Acta para el desarrollo de la biotecnología y la nueva industria farmacéutica promulgada en 2007, junto al programa nacional de investigación para la biofarmacéutica iniciado en 2011 han ayudado enormemente a captar talento y recursos para la industria”, ha añadido. “BioTaiwan 2016” ha celebrado su decimoquinta edición anual entre los días 20 y 24 de Julio, en esta ocasión en la ciudad de Taipei, convirtiéndose en la apuesta más grande y popular organizada por Taiwan Bio Industry Organization (según las siglas en inglés), la organización de biotecnología más grande e influyente de Taiwán. En efecto, tal es el peso de dicha organización que ya aglutina a más de trescientas compañías (entre privadas, públicas y diferentes cuerpos gubernamentales) comprometidas con el desarrollo de la innovación biotecnológica en áreas como la salud, la agricultura o el medioambiente.
Las estadísticas indican que en los últimos tres años el evento ha captado la atención de al menos 240.000 visitantes. En la reciente edición de 2016 la exhibición atrajo a más de 90.000 personas y abrió más de 1.200 ventanillas para empresas.
BioTaiwan es un festival que agrupa hasta cinco eventos diferentes: la Conferencia Asia BioBusiness sobre inversiones en biotecnología; el Foro sobre Grandes Oportunidades en China; Presentaciones de empresas de Asia y del resto del mundo; Socios uno a uno, seminarios y talleres; y la Exhibición BioTaiwan 2016. En realidad, de todos ellos el gran evento del fin de semana ha sido sin duda la Exhibición, que ha servido de plataforma al público con el objetivo dar a conocer mejor la industria al espectador, su importancia, su éxito, sus posibilidades, las últimas tendencias, así como explorar nuevas oportunidades de marketing y por supuesto crear un espacio de competencia sana entre exhibidores, que ven en ella una oportunidad de oro.
Entre lo más destacado de la exhibición cabe mencionar la presentación de la única vacuna en el mundo contra el síndrome de reproducción y respiración porcina, una infección común en los cerdos. La vacuna solo emplea las partes del virus que causa la enfermedad, y es producida en la ciudad de Taipei por la compañía privada Reber Genetics. Estamos sin duda ante un hito de gran repercusión para la ciencia y el desarrollo tecnológico.
“La industria biotecnológica, farmacéutica y médica en Taiwán supuso unos beneficios por encima de los 300 billones de dólares taiwaneses (9.2 billones de dólares americanos) el pasado año 2015, y representó un aumento del 3.5% con respecto a 2014”, ha mencionado el vice cresidente Chen en su discurso. Por su parte la inversión privada en el sector alcanzó 48 billones de dólares taiwaneses, con un incremento anual del 6%.