Según Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal: “Un sector tan tradicional como el de las subastas necesitaba renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Actualmente, somos el portal de subastas online de mayor crecimiento del mundo subastando más de 30.000 artículos cada semana”.
Uno de los principales motivos de este crecimiento es que gracias a las subastas online de objetos singulares de Catawiki, coleccionistas y personas de todo el mundo pueden pujar por miles de artículos únicos, que en otros portales de venta no pueden encontrar, de manera cómoda y sin salir de casa.
De los datos extraídos por Catawiki se muestra que cada vez más los smartphones y tablets están ganando terreno como dispositivos estrella frente al método de acceso tradicional a la web, el ordenador, ya que en lo que va de año, más del 50% de las pujas y visitas que se han hecho, han sido mediante la app móvil de Catawiki.
¿Y cuál es el perfil del que puja en subastas online? En este caso, los hombres lideran las subastas ya que 6 de cada 10 pujas las realizan ellos y además, son los que hacen las pujas más voluminosas. Mientras que 4 de cada 10 subastas, el 40% de la actividad, la registran las mujeres. En lo que sí coinciden a la hora de realizar las pujas en Catawiki ambos sexos es en la edad. El 73% de los usuarios principales de la plataforma tienen entre 35 y 64 años tanto en hombres como en mujeres.
Según los datos de este estudio, ellas prefieren pujar por joyas, artículos de moda, objetos curiosos y arte clásico. Mientras que los artículos más cotizados entre los hombres son los relojes, las curiosidades, las monedas antiguas y el arte moderno. Aunque por edad, los jóvenes son más propensos a pujar por las piezas de arte en general, y los sellos y monedas son los artículos más cotizados por las persona de entre 55 y 65 años
Los vendedores consiguen hasta un 20% más de ingresos vendiendo sus artículos en subastas online que en portales de venta más tradicionales.
Otro de los principales motivos que explica el crecimiento de la compraventa en subastas online es que los vendedores tienen a su disposición un escaparate a nivel mundial y pueden llegar a un público mayor al que llegan a través del método tradicional de subastas. Además, el mercado ha visto en este modelo una manera de ver incrementado sus ingresos. “Hemos comprobado que vender a través de subastas online sus artículos puede suponer hasta un 20% más de ingresos que si los vendieran en los portales tradicionales de venta”, señala el responsable de Catawiki.
En cuanto al perfil del vendedor, desde la compañía señalan que el 80% de los que deciden vender sus artículos a través de subastas son hombres mientras que el 20% son mujeres. Dentro de este ámbito, Catawiki destaca que el 50% de los vendedores son expertos que van desde profesionales de las subastas hasta anticuarios o galerías de arte, mientras que el 50% restante son particulares que tienen objetos singulares en casa y quieren vender para conseguir unos ingresos extras. En este caso, la categoría de ‘Curiosidades’ es la que aúna un gran número de los artículos que se ponen en subasta mientras que la categoría de ‘Arte’ es la que más ha crecido y mayor volumen de venta registra.
Catawiki es la plataforma de subastas online de objetos singulares de más rápido crecimiento en el mundo. En 2008, René Schoenmakers (CEO) y Marco Jansen (CTO) fundaron la compañía como una comunidad para coleccionistas hasta convertirse en lo que es actualmente: el principal punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares. El 25 de noviembre de 2011 Catawiki puso en marcha su primera subasta online con un juego de un famoso cómic holandés llamado Tom Poes. Desde entonces, la compañía ha organizado miles de subastas, cuenta con más de 80 categorías y subasta más de 30.000 artículos cada semana, desde coches clásicos hasta relojes de colección. Todas las subastas organizadas son supervisadas por expertos subastadores que garantizan la calidad de todos los productos y la compañía ofrece un sistema especial de pago sencillo y seguro.
Hasta la fecha, Catawiki ya ha obtenido 86 millones de euros de financiación, procedente de los principales inversores del mundo, incluyendo Peak Capital, Accel Partner y Lead Edge Capital, entre otros. Está presente en los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. Catawiki cuenta con diferentes plataformas, tanto web como App gratuita en en iTunes App Store y Google Play. Para más información
www.catawiki.es y siguiendo a Catawiki en Twitter y Facebook.