www.elmundofinanciero.com

EVENTO THINK TANK

Compliance Officer: la profesión clave que salva a las empresas del incumplimiento normativo

  • 19 reconocidos expertos de los principales portales online debatirán y darán a conocer sus casos de éxito

jueves 22 de septiembre de 2016, 11:36h
Compliance Officer: la profesión clave que salva a las empresas del incumplimiento normativo
IIR España presenta en Madrid la segunda Edición de Compliance Day, el mayor evento de España sobre el compliance en España. Y es que en los últimos años las normativas se han ido endureciendo para todas las empresas y surge la figura del Compliance Officer o director de cumplimiento normativo, que se encarga por velar que se cumplen todas las legislaciones operativas.

Compliance Day reúne a los líderes de empresas para debatir, analizar y explicar diferentes casos en un evento único en España. Una profesión que cada vez tiene más peso en las empresas debido a la creciente complejidad de las normativas.

Hay que cumplir las normas y leyes vigentes. En la mayoría de los casos las empresas comienzan sus diferentes actividades o prestan servicios sin haber tenido en cuenta normativas con las que no contaban. No caen en ello hasta que algún organismo les reclama responsabilidades o incluso multas. Por ello es tan importante contar con un profesional que vele por los interese de la compañía en materia de normativa.

Existen sectores más expuestos que otros. Existen multitud de normativas que hay que cumplir. Empresas de alimentación, de seguridad, de salud, de seguros, préstamos, juegos, el sector infantil… Ninguna empresa se escapa a las normativas.

El gran problema es la falta de conocimiento. Aún queda mucho por avanzar en este ámbito ya que tanto PYMES como grandes empresas encuentran muchos obstáculos en esta área. La normativa cada vez es más compleja y dispar incluso dentro de España según la Comunidad Autónoma en la que operes. Ya cuando se habla de salir de España las normativas se complican aún más.

Una de las empresas participantes y patrocinadoras es List Technology Ibérica, líder en diseño y desarrollo de soluciones de software innovadoras para el mundo financiero. Su Senior Manager de Compliance, Francisco Javier Oteo Expósito, comenta: “Desde LIST entendemos que el difícil papel que debe de jugar un “Compliance Officer” debe de estar sustentado por herramientas tecnológicas que le faciliten su labor dentro de la organización, como siempre es la tecnología al servicio del negocio, en este caso al servicio de la unidad de cumplimiento normativo. La solución tecnológica de apoyo a esta labor de “Compliance” debe de ser flexible y que acoja de forma fácil y sencilla los constantes y diferentes cambios normativos, debe ser de fácil usabilidad por la unidad de cumplimento (no tienen por qué ser expertos ni avezados usuarios tecnológicos), debe de dotar y dar fiabilidad al negocio y debe de tener todos los mecanismos necesarios para poder controlar los procesos, cumplir con los requisitos de poder estar en disposición de atenuar o eximir la responsabilidad penal de la empresa y de dotar a la organización de capacidades de generar alarmas, de facilitar la labor de seguimiento de incidencias y procesos, de tener actualizadas todas las novedades legales y de generar informes e información de valor para la alta dirección”.

La formación es una de las claves en la figura del compliance officer. Un cargo en continua evolución y adaptación según van cambiando y adaptándose las normas. En España en los últimos años estas normativas se han modificado mucho más que en el resto de la historia.

Francisco Javier Oteo Expósito añade: “Es importante destacar también el valor que aportan los Sistemas de Gestión de Compliance automatizados en cuanto a ayudar a cumplir procesos de certificación (UNE ISO 19600, UNE ISO 3100, UNE 307101…), facilitando la obtención de las correspondientes certificaciones y homologaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios