www.elmundofinanciero.com

EN SU SEGUNDA EDICIÓN DE ‘FINANZAS PARA LA VIDA’

Kutxabank llegará a 2.000 escolares de la ESO

  • El 100% de los colegios que tomaron parte en la primera edición manifestó su interés en repetir la actividad

miércoles 28 de septiembre de 2016, 17:09h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Kutxabank llegará a 2.000 escolares de la ESO
Tras el éxito de la primera edición desarrollada durante el curso pasado, Kutxabank ha renovado su colaboración con los centros docentes de Euskadi para, a través de un original juego de simulación, facilitar al alumnado la adquisición de las competencias y habilidades financieras que les permitan integrarse con normalidad en la vida adulta.

El plazo de inscripción para la segunda edición de ‘Finanzas para la Vida’ se abrió a inicios de septiembre a la totalidad de los centros educativos públicos y concertados que imparten Enseñanza Secundaria en todas las localidades del País Vasco. El curso pasado, el 100% de los colegios participantes se mostró dispuesto a repetir la actividad.

El programa se oferta este curso 2016-2017 con materiales didácticos y recursos de personal especializado para 80 aulas, por lo que se estima que participarán en él en torno a 2.000 alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO, de entre 13 a 15 años. Hasta la fecha, han formalizado la inscripción un total de 25 centros, mientras que otros 10 más estudian estos días el encaje de la actividad en sus respectivos calendarios académicos. Por tanto, ya están inscritas 38 aulas, que implican a más de 700 escolares. Su distribución por territorios es de 4 centros y 7 aulas en Álava; de 11 centros y 16 aulas en Bizkaia y de 10 centros y 15 aulas en Gipuzkoa.

Las primeras sesiones de trabajo de ‘Finanzas para la Vida’, de Kutxabank, en los centros educativos darán inicio durante la tercera semana de octubre, y está previsto que se prolonguen hasta el mes de junio. La comunicación y oferta a los centros permanece abierta. Los docentes interesados en recibir información sobre el programa de educación financiera pueden contactar a través de la web www. finanzasparalavida.com.

Durante el curso pasado, la mayoría de los centros encuadraron la actividad de Finanzas para la Vida dentro de la asignatura de matemáticas. En esta nueva edición los docentes que han contactado con la organización del programa consideran que el juego de simulación les permite trabajar “de forma excelente” conceptos y contenidos relacionados con dos nuevas asignaturas optativas que se imparten por primera vez en 4º de ESO: Economía y Emprendizaje. Esta circunstancia podría suponer una reducción del número de participantes por aula: entre 15 y 20 personas, frente a las 25 ó 30 de un aula de matemáticas.

Valoración “muy positiva” de la comunidad educativa

Durante el curso pasado el programa, contó con la participación de 1.255 alumnos y alumnas del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Recibió una valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa: el 99% de los docentes que tomaron parte calificó la actividad didáctica de “buena o excelente”, mientras que el 90% del alumnado la consideró “positiva o muy positiva”.

‘Finanzas para la Vida’ se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística. El programa proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

El programa educativo se desarrolla en los propios centros escolares, mediante un formato innovador, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas las y los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) y una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad.

El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del Banco vasco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Kutxabank proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta y de seguimiento del programa, alojado en el apartado de ‘Familias’ de las páginas de la entidad y en la dirección: http://www.finanzasparalavida.com/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios