www.elmundofinanciero.com

LA ATALAYA DE ELDA

Rajoy contrareloj

Rajoy contrareloj
Ampliar

· Por Vicente Vera

By Vicente Vera Esteve
sábado 01 de octubre de 2016, 10:42h
Tras este largo estío celebro el reencuentro con mis lectores o followers en léxico virtual. De verdad que tenía esperanza de poder comentar y también aplaudir la consolidación de algún tipo de acuerdo político que hubiera permitido la investidura política tan deseada después de casi diez meses de extenuantes rondas negociadoras. Y total para nada. Nadie con dos dedos de frente lo puede entender y da crédito a lo que nos está pasando. Incluso he llegado a leer que algún miembro de la Comisión Europea ha llegado a mofarse de tal nefanda coyuntura. Soy de la opinión políticamente hablando que estamos siendo los españoles demasiado condescendientes con los cuatro jinetes del Apocalipsis. En otro ámbito europeo estoy convencido que les hubieran suspendido de empleo y sueldo en tanto en cuanto no llegaran a formalizar un acuerdo en toda regla. De este modo lo que se ha conseguido es un distanciamiento peligroso del pueblo español hacia los políticos, y sus neuras provocadas por un exceso de egocentrismo incorregible. Y lo pagaremos caro. Y lo saben.




Haciendo memoria de todo lo que uno ha visto este caluroso verano, podemos padecer de lo que tanto Pigou como Keynes denominaron “Ilusión monetaria”. Es probable que cualquier observador hitchcokiano pueda haber pensado que somos los campeones de Europa. Las terrazas a rebosar de personal, los hoteles y casa rurales ni les cuento, las carreteras con millones de desplazamientos, y así toda una exhibición casi pornográfica de la voracidad consumista. Esto puede hacernos pensar que la crisis se ha acabado, que vamos en cabeza en el sprint final de esta larga y penosa vuelta a Europa con el euro pisándonos los talones. Pero al final, llegamos a la meta y nos cubrimos con el maillot amarillo que nos confirma nuestra victoria pírrica en nuestra rijosa piel de toro. Estaremos expectantes para cuando la macroeconomía diga aquí estoy yo, y veamos los ingresos, gastos y déficit acumulado.

Todo este sueño de una shakesperiana noche de verano obedece, claro que sí, a una magnífica gestión de nuestra política económica de este Gobierno en funciones. A lo mejor es más deseable y efectivo continuar con esta nueva forma de gobernar e incluso puede ser perfectamente exportable a países donde no impera la cordura ni el espíritu de colaboración entre las diversas ideologías en liza. No quiero hacer leña del árbol caído, creo que las cosas de un país no se gestionan o no se trabajan de este manera. Como he advertido, nos pasará factura y nos despojarán del maillot amarillo, volveremos al furgón de cola. Se ha perdido mucho tiempo. Tenemos todos los deberes sin hacer, el Gobierno ha vuelto al colegio y continúa sin atender sus obligaciones y compromisos con los ciudadanos y con sus socios de la eurozona. Es impresentable que tengamos que aplazar la decisión para organizar y estudiar un nuevo presupuesto, se prorroga el vigente y ya veremos qué pasa más adelante.

Joseph Stiglitz, economista y Premio Nobel de Economía 2001, además de haber ocupado el cargo de economista jefe del Banco Mundial, acaba de lanzar al mercado un nuevo libro sobre la problemática del euro. En dicho texto analiza cómo la moneda única puede ser una amenaza para Europa. Espero y deseo que el actual y futuro equipo de gobierno tenga a bien practicar una reposada y serena lectura sobre las relevantes reflexiones que hace este gurú de la economía internacional. La realidad económica de Europa tampoco está definida del todo. Queda mucho por hacer para conseguir que el euro sea de verdad una moneda común que potencie la capacidad de Europa ante los retos de una vuelta de tuerca de la globalización económica. Desde finales de los noventa todo ha sido una experiencia de laboratorio.

Actualmente se dispone de información suficiente para abordar las reformas urgentes que la propia existencia de la moneda está pidiendo a gritos. Lo del Brexit no ha sido un capricho de los británicos. Y este comportamiento rebelde puede contagiarse en cualquier momento. Pronto se celebrarán elecciones en Alemania, Francia, Italia, etc. Quién sabe si los actuales líderes junto con Rajoy a la cabeza, desaparecerán de la escena global, de modo que sea el momento idóneo para plantearse un nuevo impulso que permita iniciar un proceso de reformas inacabadas en el seno de la Unión Europea. Zona que debe recuperar el protagonismo perdido en el tablero geopolítico internacional. Estoy hablando de temas tan importantes como activar una política fiscal común que apoye a una desgastada política monetaria tras el exceso de expansión cuantitativa. Más protagonismo del BCE en la observancia de la política económica comunitaria, más control de los desvaríos inversores de los bancos europeos. Se exige una moderna legislación bancaria que encaje en la nueva etapa que se abre en la evolución del capitalismo europeo y transformarlo en más solidario.

Para terminar les comento una noticia que ha aparecido en prensa en relación con la práctica del ajedrez de la ministra de Finanzas de Letonia, Dana Reizniece- Ozola. Además posee el título de Gran Maestro Femenino de Ajedrez. Es la propia Dana quien afirma que es una de las mejores formas de desarrollar el cerebro y el carácter de las próximas generaciones. Opina que si se es político, es muy valioso tener alguna afición, algo distinto que hacer, para que no pierdas estabilidad. Y sirva para orientarse en situaciones complicadas y prever jugadas con antelación. Y yo me pregunto: no será más eficaz para los políticos, los de aquí y los de allí, que cuando se reúnan en paraísos lejanos y se hable de todo menos lo que realmente importa a los pueblos, entre descanso y descanso echar una partidas de ajedrez que les abran el cerebro y les estimule la actividad neuronal. Se lo podría pensar y hacer algún ensayo. Igual se enganchan y brilla la inteligencia por doquier.

Me despido con un par de recomendaciones, una musical y otra cinematográfica. Escuchen el último trabajo publicado de la soprano ruso-austriaca, Anna Netrebko, titulado Verismo. Y en cuanto a cine, creo que les gustará la película estrenada recientemente en las pantallas españolas Café Society dirigida por el maestro Woody Allen. Ya me contarán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios