www.elmundofinanciero.com

ENERGÍA

Los servicios adicionales dejan a Viesgo con la peor tarifa de gas

· Propuestas más económicas, ¡existen!

sábado 01 de octubre de 2016, 16:48h
Los servicios adicionales dejan a Viesgo con la peor tarifa de gas
El gas natural subirá en octubre un 1 %, según fuentes del sector, tras años sin ver movimientos al alza en el coste de la Tarifa Regulada de Último Recurso (TUR). Por ello, más de un consumidor empieza a buscar tarifas de gas natural que ofrezcan precios más bajos. Ahora bien, ¿existe una propuesta más económica que la TUR? Desde el comparador de tarifas de luz y gas HelpMyCash.com nos lo cuentan.



Propuestas más económicas, ¡existen!

Desde que se liberalizó el mercado energético, muchas compañías de luz y gas han lanzado infinidad de tarifas con las que seducir a los consumidores más ahorradores. Con la promesa de servicios adicionales gratis y descuentos que llegaban al 50 %, el movimiento en el mercado no tardó en notarse.

No obstante, la falta de información detallada por parte de las comercializadoras ha llevado a muchos usuarios a contratar tarifas más caras que la TUR. Ahora bien, ¿implica esto que no hay ninguna compañía que cuente con tarifas de gas más baratas?

Si se revisan con atención las diferentes propuestas del mercado se descubre que dos comercializadoras lo han logrado. Tomando como referencia un consumo de 5.050 kWh, lo que implicaría acogerse a la TUR2, Endesa posiciona a su tarifa ONE Gas como la más económica del momento. Con un 9 % de descuento en el término fijo y en el variable, con esta modalidad se consigue un ahorro de un 5 % respecto a la TUR.

La otra opción la trae EDP con su Fórmula Gas Hogares. En esta ocasión, la compañía aplica una rebaja del 10 % sobre el término fijo y regala 2.000 puntos, equivalentes a 33 kWh de consumo. En definitiva, saldría entorno a un 3 % más barata que la tarifa regulada de gas.

Viesgo peca con los servicios extra

Iberdrola, Gas Natural y Viesgo quedan como las propuestas menos atractivas a la hora de decantarse entre una modalidad de mercado libre y la oferta regulada, ya que sus precios finales son más altos. No obstante, aquí hay una pequeña trampa que se debe conocer para no caer en ella.

Si se mira al detalle cada tarifa propuesta por las distintas comercializadoras de gas natural se ve rápidamente que HolaLuz es la que ofrece el coste más bajo para el término fijo (5,79 euros, frente a los 8,67 euros de la mayoría de sus rivales) y EDP hace lo propio en el consumo. No obstante, al aplicar descuentos las cifras bailan y se cambian las posiciones, pero no acaba aquí.

Al revisar la oferta de Viegso se descubre que la compañía rebaja un 50 % el coste del término fijo. Esto implicaría que la tarifa Gas&Más sería la más económica del mercado con un ahorro de casi el 12 % respecto a la TUR. Sin embargo, la comercializadora pone una condición para aplicar dicho descuento: contratar el servicio Tu Asistente Gas. Es decir, sumar 9,62 euros mensuales a nuestra tarifa de gas. De esta forma, la que podría ser la mejor opción se convierte, automáticamente, en la tarifa a evitar.

Qué mirar al contratar una tarifa de gas

Teniendo en cuenta el caso de Viesgo, ¿qué puntos se deben mirar para no caer en la trampa? Desde el comparador nos señalan tres puntos básicos: primero, el coste de los términos fijos y variables; segundo, los descuentos y su duración; y, tercero, si exige servicios adicionales y cuánto cuestan. Par agilizar la tarea siempre se puede recurrir a comparadores de tarifas de gas, en los que se pueden contrastar estas condiciones de forma más sencilla.

Además, existen rankings de mejores tarifas de gas natural que podrán ser de ayuda para dar con las propuestas más económicas del momento. En definitiva, la única forma de acabar pagando de más por no tener una buena tarifa es ser un consumidor activo y leer bien el contrato antes de firmarlo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios