www.elmundofinanciero.com

HOY SE GENERAN 2,5 TRILLONES DE BYTES POR DÍA

El Big Data, clave para la satisfacción del cliente
Ampliar

El Big Data, clave para la satisfacción del cliente

· Por Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica

sábado 08 de octubre de 2016, 09:17h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El denominado como Big Data empresarial está cambiando la manera de hacer negocios. Su uso se está expandiendo rápidamente a medida que las compañías comienzan a apreciar el valor del análisis de datos. Hace unas décadas ya disponíamos de grandes cantidades de datos pero, ¿qué es lo que hace que el “Big Data” sea diferente? Primero, su velocidad, variedad y el volumen de datos disponibles hoy en día. Debido a la mejora de los procesadores, ahora podemos ir más allá y extraer conocimientos que estaban escondidos hace años. El Big Data no es un concepto nuevo, pero ahora es más potente que nunca.



Actualmente, generamos 2,5 trillones de bytes al día. Esto significa que tardaríamos solo tres días en generar tantos bytes como número de granos de arena hay en el planeta. Algunas estimaciones sugieren que esta cifra crecerá de manera exponencial: para el año 2020 podría haber 44 veces más datos que en 2009. Aunque el uso idóneo del Big Data varía según el tipo de compañía, todos los sectores pueden salir beneficiados. Desde incrementar la satisfacción del consumidor hasta acelerar los procesos de negocio, los beneficios que ofrece el Big Data son notables, y además se esperan más inversiones futuras. La firma de análisis Gartner ha revelado que más de tres cuartos de las empresas invierten en Big Data o pretenden hacerlo en estos próximos dos años, suponiendo un aumento del 3% respecto al 2014.

Aunque la cantidad de datos que fluye entre cada negocio varía, las cifras nos dicen que la escala de datos está creciendo. La creciente sofisticación de las plataformas de análisis de datos, combinada con el aumento de datos procedentes de las redes sociales, de apps y del internet de las cosas, ofrece a las compañías una oportunidad de futuro única.

Gracias a los conocimientos que proporciona esta combinación, las empresas pueden ser más reactivas. La capacidad de operar de forma más rápida fue uno de los mayores condicionantes a la hora de invertir en Big Data durante 2016, según demuestran los datos de NewVantage Partners. Cuando se trata de tecnología empresarial, uno de los mayores beneficios del Big Data es que ofrece a las empresas la oportunidad de procesar una gran cantidad de datos y extraer la información realmente valiosa. Una forma de mejorar la velocidad en el negocio, por ejemplo, es prevenir las averías y evitar los tiempos de espera. Antes, las empresas tenían que esperar hasta que era demasiado tarde a que un problema tecnológico se resolviera. Ahora, aquellas equipadas con sistemas inteligentes basados en los datos pueden identificar los problemas y actuar de forma preventiva antes de que el sistema falle. Las compañías están descubriendo que gracias al Big Data ya no hay que adaptarse al comportamiento de los equipos, sino que es posible controlarlo.

Todo esto mejora notablemente la experiencia de trabajo de una empresa que adopta esta tecnología. Las compañías más innovadoras están haciendo que este sea el foco principal en sus proyectos de Big Data. Según un estudio de Gartner, el 64% de las grandes corporaciones sitúan la experiencia del consumidor en primer lugar en sus estrategias de Big Data. Esto se debe a que la mejora de la experiencia del consumidor afecta directamente a la lealtad a la marca y puede convertir a un cliente en un defensor de la misma. Como resultado, los efectos finales pueden ser enormes, y todo empieza con un pequeño acercamiento al mundo del Big Data.

El cambio más importante que supone el Big Data es el paso de estrategias reactivas a proactivas gracias a la utilización del análisis de datos. Con la revolución digital, no hay activo más importante para un negocio que su tecnología. Según un reciente estudio, “mantener en buena forma el equipo de TI” es una de las principales preocupaciones tecnológicas (un 50%), así como “monitorizar presupuestos y costes” (48%). Resolver problemas de TI, como reparar una impresora, es por tanto un área clave donde el Big Data puede ayudar enormemente. Una solución, el servicio predictivo de Lexmark, utiliza el análisis de datos para prevenir fallos en el dispositivo de impresión y permite que los clientes puedan imprimir sin interrupciones. Su motor de análisis detecta alrededor de 100 puntos de datos a través de sensores en cada equipo para tomar acciones de prevención y resolver posibles problemas antes de que estos ocurran. Este es tan solo un ejemplo de cómo la aplicación del Big Data a la tecnología diaria puede impulsar la productividad, dirigir los beneficios y mantener a las empresas libres de alteraciones.

El crecimiento del Big Data está cambiando el modelo de negocio contemporáneo, pero es lo que las empresas hacen con él lo que realmente importa. Ahora que las compañías han empezado a utilizar el análisis de datos para mejorar la experiencia del consumidor, la oportunidad de hacerlo bien y continuar mejorando es más grande que nunca. En la carrera global, dominada por actores del mercado cada vez más rápidos, el Big Data se convierte en la clave idónea para construir un negocio más ágil, consciente y productivo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios