www.elmundofinanciero.com

LA CLAVE, LA COLABORACIÓN CIUDADANA

La economía verde, el motor del cambio sostenible
Ampliar

La economía verde, el motor del cambio sostenible

· Por Rebeca Trece

lunes 10 de octubre de 2016, 15:20h
La cantidad de residuos que se generan, tan sólo en la Unión Europa, superan las 2500 toneladas al año. Es lógico imaginar que es una situación que no se puede alargar en el tiempo sin una mayor eficiencia de los recursos y una asimilación, por parte de todos, de la importancia del reciclaje. La economía ecológica es el único camino a seguir que nos lleva, no sólo al ahorro, sino a una disminución de la contaminación. En definitiva, a un mundo más sostenible. Organizaciones medioambientales como Ecoembes son quienes están haciendo realidad el cambio, quienes conciencian y llegan a la sociedad haciéndoles ver la importancia de su participación.


De hecho, en una entrevista a Oscar Martín, CEO de Ecoembes, éste declaró que, desde que nació esta organización (allá por el año 1998) se ha producido un cambio en la mentalidad del pueblo español. “Actualmente España se encuentra en el top 10 de países europeos en lo que a reciclaje de envases domésticos se refiere. En concreto, estamos 19 puntos por encima del objetivo mínimo que fija la UE para el reciclado de estos residuos (55%).”

España es, además, de los países pioneros en Europa en cuanto a ecodiseño: medidas que tratan de hacer los envases más sostenibles. Pese a todo, Martín sabe que aún queda mucho por hacer. Ecoembes está constantemente ideando nuevas ideas y proyectos, para tratar de incentivar a la población, hacerles conscientes de la realidad que existe y hacerles partícipes del cambio, este es el caso de la campaña que diseño para incentivar a los municipios de Cantabria a reciclar más el concurso de Ecoembes se llama la Ecocopa. Se trata de la primera liga de reciclaje entre municipios de Cantabria. En esta ocasión se centran en el contenedor amarillo. En ese en el que van los envases de plásticos, latas y briks y participar es muy sencillo: tan sólo hay que reciclar correctamente.

Por si fuera poco el impacto positivo en el medio ambiente que esto supone, desde Ecoembes ponen en juego 6.000 euros que estarán destinados a mejorar instalaciones de la localidad ganadora: parques, instalaciones deportivas, etc.

El municipio que consiga mayor incremento porcentual en la recogida de envases, con respecto al año anterior, será quien se haga con el título el 11 de julio, momento en el que acabará la competición.

Si lo piensas, da igual en qué puesto quedes porque todos lo que participen estarán reciclando y, como apuntan desde la organización: reciclar es ganar. Siendo ya todos ganadores de partida, no lo dudes y súmate al cambio.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios