www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

El Secreto de la Autoestima

El Secreto de la Autoestima

· Por Rudolf Helmbrecht, Coach personal y broadcaster en Radio Construyendo Relaciones

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En este libro, el reconocido psicólogo y terapeuta barcelonés Antoni Bolinches desarrolla y ofrece (en un tono claro, sencillo y cercano) una nueva teoría que supera y trasciende los convencionalismos establecidos sobre el particular, aportando un sólido valor añadido como idea nuclear del texto: la fehaciente constatación empírica de que nuestra autoestima se construye desde la infancia y que a ella le vamos sumando los refuerzos que iremos recibiendo a nivel afectivo, amistoso y amoroso a lo largo de toda una vida.
Rudolf Helmbrecht.
Rudolf Helmbrecht.




La tesis superadora del autor rompe la equiparación excesivamente simplificada entre autoestima y seguridad. Para él, la seguridad global es una piedra angular resultado sumar de cuatro elementos distintos: autoestima, autoimagen, autoconcepto y competencia sexual. En suma, si no nos sentimos queridos, no nos sentimos queribles. Si no nos sentimos queribles, creemos que no tenemos valores y adoptamos una actitud teñida de un hipercriticismo devaluador y muy negativo.

Es en este punto cuando el desarrollo de otros valores personales cobra especial relevancia, en especial el autoconcepto, y hay que hablar de nuestro nivel de competencia sexual como colofón que cierra el círculo de nuestra autoafirmación. Si una persona tiene buena puntuación en los cuatro factores –autoestima, autoimagen, autoconcepto y competencia sexual- como para cuando le dicen algo malo, lo escucha atentamente, lo relativiza y lo analiza. La resultante regla de oro nos recuerda que no debemos ir tan sobrados de como para prescindir de la opinión ajena ni ser tan inseguros como para depender de ella.

Según Bolinches, las personas con mala autoestima desarrollan habitualmente mecanismos de defensa como sobrecompensación. Personas que pueden parecer muy seguras, pero que en realidad no lo son tanto, se revisten de una seguridad que no es tal. Por lo tanto para tratar adecuadamente con personas inseguras debemos aceptarlas y relacionarnos con ellas desde nuestro ‘yo’ adulto porque al sentirse aceptadas se liberarán de sus mecanismos de defensa y podremos establecer una relación constructiva con ellas.

El libro explica además cómo personas que han sufrido una infancia sin amor de adultas pueden tener una buena autoestima. A partir de cierta edad las personas puede ser padres de sí mismos a través del automejoramiento, las habilidades de autoperfeccionamiento y el aprendizaje vital: mejoramos porque nos rectificamos, superamos dificultades, complejos y carencias.

En resumen, “El secreto de la Autoestima” es una herramienta muy útil y amena que se ha convertido en una referencia bibliográfica obligada sobre el tema y cuya lectura es más que recomendable.
  • FICHA EDITORIAL
  • EL Secreto de la Autoestima
  • Autor: Antoni Bolinches
  • Editorial: Ediciones B
  • Número de páginas: 232


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios