www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

La muñeca

La muñeca

· Por Gabriel Cortina

Corren los años treinta en la remota ciudad albanesa de Gjirokaster. Una joven de diecisiete años es casada sin previa consulta, como marcan las tradiciones. Es una Dobi, una de las grandes familias de la ciudad, y la han casado con un Kadaré, clan que conoció mejores tiempos. Envidia y desavenencias serán la atmósfera de una espoisa frágil de cara pálida como la porcelana, "La muñeca". Fallece la suegra pero llega un hijo, que con los años se va convirtiendo en una promesa brillante y altiva, que desea emanciparse sin seguir las tradiciones.
La muñeca





Gjirokaster es la villa natal del autor, una población medieval de casas fortificadas y callejuelas serpenteantes del sur de Albania. El fondo del relato es la narración de su particular relación con su madre. Dice la crítica que es un relato valiente y evocador, con una notable carga de ironía para describir a aquel joven que fue, un tanto soberbio, en un mundo cambiante que en pocos años había pasado de la más asfixiante tradición al olvido de aquellos viejos valores que habían marcado su infancia y la vida de una madre.

Ismaíl Kadaré fue disidente del régimen comunista, exiliado en Francia. Ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias 2009 y este año ha recibido la Legión de Honor francesa y la Medalla de Bandera Nacional de Albania. Está considerado un clásico contemporáneo de literatura universal.
  • Ficha técnica:
  • La muñeca
  • Ismaíl Kadaré
  • Alianza Editorial, 2016
  • 127 páginas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios