En los últimos años, ha surgido un nuevo tipo de clientes digitales, que tienden a ser más desconfiados y minuciosos ante la posible contratación de una marca. Éstos recurren constantemente a distintos canales para nutrirse de información y finalmente tomar la decisión de si optan o no, por los servicios que ofrece una empresa determinada. A pesar de que estos clientes tienen una alta influencia en diferentes industrias, en el sector bancario suelen ser más desconfiados, por lo que cuesta mucho más trabajo generar confianza en ellos y fidelizarlos. Esto ha ocasionado que las entidades financieras se preocupen mucho más por crear una cercanía con los consumidores para construir y mantener una buena reputación de la compañía y captar más clientes.
¿Qué tienen que hacer los bancos para lograrlo?Hoy en día, es importante que dentro de una estrategia de marketing financiero se prioricen dos claves fundamentales en la comunicación: la transparencia y claridad, lo que significa que el banco tiene que ser sincero referente a los productos que ofrece a clientes o usuarios interesados.
Sin embargo, también se deben seguir algunas premisas, de lo contrario la compañía perderá prestigio, por lo que es indispensable:
• Proporcionar más visibilidad a la entidad, simplificando y adaptando los productos financieros a necesidades de los consumidores como puede ser un
crédito automotriz, incluso se tiene que ofrecer asesoramiento profesional y personalizado.
• Conseguir un equilibrio entre una adecuada gestión del riesgo y la experiencia de los usuarios, con la finalidad de atraer más consumidores y mantener la cartera de clientes.
• Estudiar los flujos de datos e información a fin de descubrir las preferencias y necesidades de los usuarios, de manera de que se logre captar más clientes y fidelizarlos.
• Transformar el sistema de ventas online en resultados tangibles.
Fortalecer la estrategia de marketing financieroSi bien la transparencia y la claridad, son las claves para el éxito en el marketing financiero, también se debe fortalecer la estrategia a través del Inbound Marketing o estrategias de atracción, ya que si no logras captar clientes es imposible que se genere una comunicación con los usuarios.
Este tipo de marketing informa y escucha constantemente al cliente para poder atender a sus preocupaciones e intereses, como por ejemplo, a través de la interacción y aplicación del social media.
Suministrar información educativaPara que se genere esta comunicación es primordial que la entidad financiera cree un canal digital o blog corporativo, que sea empleado para proyectar la calidad de los productos que ofrece la compañía, así como también para divulgar información que aporte un valor agregado a los usuarios mediante contenidos informativos acerca de sus productos y servicios, revitalizando la transparencia de la empresa y aumentando su credibilidad.