CIERRE DE LA BOLSA

El Ibex 35 pierde -0,19% en la semana y acaba por debajo de los 8.700

· Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

viernes 18 de noviembre de 2016, 19:06h
El Ibex 35 pierde -0,19% en la semana y acaba por debajo de los 8.700
El eurodólar continúa su depreciación y se sitúa por debajo del nivel de 1,60, niveles que no habíamos visto aún este año. Euro y dólar acusar la volatilidad, las incertidumbres, y las apuestas por los próximos cambios de política monetaria se multiplican. En EEUU se descuenta una subida de tipos de interés, como consecuencia de la victoria de Trump (que podría traer más inflación) y la comparecencia de ayer de Janet Yellen apuntó a una inminente subida de tipos (haciendo referencia, entre otros motivos, a la recuperación de la economía y la inflación). Las declaraciones de Draghi han reforzado esta tendencia de la divisa al afirmar que la recuperación de la eurozona sigue dependiendo de los estímulos monetarios del BCE.




Idas y venidas vemos también en el mercado de deuda y el bono español a 10 años vuelve a incrementar su rentabilidad, acercándose al nivel del 1,70%, con la prima en torno a los 130 puntos.

No solo es la deuda española la afectada; en el caso de la italiana, ha sufrido ventas en las últimas dos semanas con una fuerza no vista desde 2012.

Las palabras de Draghi, que alejan la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria, no han sentado demasiado bien al sector bancario, que ansía una normalización de la política monetaria para que sus márgenes de intereses mejoren. Como consecuencia, han caído las acciones de entidades como BBVA (-2,82%) Santander (-1,84%) o CaixaBank (-1,77%).

El Ibex 35 fracasa una jornada más en su intento de apuntalar los 8.700 puntos; si ayer consiguió recuperarlos, hoy cierra en 8.622,90, con una caída del -1,09%.

Solo Meliá conseguía subir por encima del punto porcentual, mientras Mediaset se llevaba la peor parte al retroceder -2,88%.

Hoy le ha tocado presentar sus cuentas a eDreams ODIGEO, que ha alcanzado un beneficio neto de 11,9 Mn€ en el 1S2016. Esto mejora en un 143% su resultado de 2015. La agencia de viajes registró un crecimiento del 8% en el número de reservas durante la primera mitad del año.

Los rumores de la sesión de hoy se han centrado en Telefónica, ya que algunas fuentes apuntar a un posible interés por parte de algunos fondos de inversión como Brookfield y KKR en tomar una participación en Telxius, operación que de confirmarse sería una gran ayuda en el objetivo de reducción de deuda de Teléfonica.

Buenas noticias han recibido compañías como OHL y Talgo, tras confirmarse la prórroga para el AVE a La Meca.

Los índices europeos también cierran en rojo. El DAX alemán se deja -0,20%, el CAC francés -0,52% y el Footsie londinense -0,28%.

Volkswagen ha alcanzado un acuerdo crucial con sus trabajadores para recortar 23.000 empleos y ahorrar 3.700 Mn€. Las reducciones irán sucediendo de manera progresiva y no se realizarán despidos forzados hasta 2025.

UniCredit anunciará el 13 de diciembre los resultados de una revisión estratégica iniciada en julio, que podrá incluir una venta de acciones y mayores medidas de recorte de costes.

Se acerca la cumbre de la OPEP y los cambios en el precio del petróleo continúan. Hoy el barril Brent subía medio punto, situándose por encima de los 46$.

En EEUU también los índices se decantan por las caídas, aunque estas presentan un carácter muy contenido a media sesión, y ello a pesar de que los indicadores adelantados suben en octubre por segundo mes consecutivo, un +0,1%, en línea con lo esperado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios