www.elmundofinanciero.com

MODELANDO EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

La banca aboga por un modelo de gestión basado en valores y servicio

  • En el Encuentro han participado CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values

jueves 24 de noviembre de 2016, 16:53h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La banca aboga por un modelo de gestión basado en valores y servicio
A modo de conclusión, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que “aunque existan diferencias entre los sistemas de gestión de las diferentes entidades, no cabe duda de que, hoy en día, todos incluyen principios éticos”. A este respecto, Pich ha recalcado que “además de cumplir escrupulosamente los estándares normativos, la ética de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario”.

El Consejo General de Economistas ha reunido hoy a representantes de CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values en el Primer Encuentro Modelando el sistema bancario español, con el objeto de analizar el modelo de gestión estratégico basado en valores del sistema bancario español, facilitar la inclusión de principios éticos y sostenibles en su gestión, así como dar a conocer la doble misión de estas entidades: económica y social.

En la conferencia de apertura Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero del Banco de España, ha señalado que las entidades financieras deberían contrarrestar la acumulación de desequilibrios internos vía requerimientos de capital, sobre todo en bonanza. “El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones” –ha dicho–. Así mismo, ha insistido en la necesidad de reforzar el buen gobierno de las entidades y en que la banca genere productos y servicios diseñados y desarrollados para satisfacer las necesidades de las personas y organizaciones. López Casasnovas ha concluido diciendo que “más Europa es la solución”.

El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha señalado que “la confianza es la única base que aumenta la vinculación de los clientes”. También ha hecho hincapié en que hay que avanzar hacia una banca europea, y aquí –ha dicho– “la banca española parte con ventaja porque tiene un negocio consolidado, es más eficiente y cuenta con una mayor diversificación geográfica”

Ante el reto de restablecer la confianza en el sector financiero, Estel Martín, directora del departamento de estrategia bancaria de CaixaBank, ha señalado que “aunque la confianza en los bancos se está recuperando gradualmente, aún queda camino por recorrer”. En este contexto, Martín ha destacado el papel de CaixaBank durante la crisis, “un banco diferente, un modelo de éxito con elevada vocación social, que apuesta por la inclusión financiera, el fomento del ahorro y la previsión, una política activa de ayuda a problemas sociales, como la vivienda, y el compromiso social más allá de la actividad financiera”. Y ha concluido su intervención diciendo que “solo logrando una rentabilidad adecuada podemos asegurar la sostenibilidad de nuestro modelo”.

Los dos últimos ponentes del encuentro han sido Mikel García, director general de Triodos Bank en España, y Marcos Eguiguren, director ejecutivo de Global Alliance for Banking on Values –red internacional formada por 25 bancos de los seis continentes que tiene como objetivo ampliar el impacto de la banca ética y sostenible a nivel global–. En sus respectivas intervenciones ambos han hecho un llamamiento a bancos, reguladores y gobiernos para un cambio de paradigma en el sector financiero promoviendo estándares que aporten transparencia en los modelos de negocio, utilizando indicadores para dar información sobre impacto social, económico y medioambiental, e incluyendo una diversidad de modelos de banco, tanto en tamaño como en formas de gobierno, para “reconstruir las regulaciones en el sector bancario”.

Tras las exposiciones de los ponentes, ha intervenido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas –institución organizadora de este encuentro– quien, a modo de conclusión, ha señalado que “aunque existen diferencias entre los sistemas de gestión de las diferentes entidades, no cabe duda de, hoy en día, todos incluyen principios éticos”. A este respecto, Pich ha recalcado que “además de cumplir escrupulosamente los estándares normativos, la ética de los negocios siempre ha de estar presente en el sistema bancario”. El presidente del Consejo General de Economistas ha manifestado que existen muchos estereotipos sobre el sistema bancario y que, en muchas ocasiones, “se olvida el peso específico que tiene en lo referente a creación de empleo e inversiones de todo tipo, así como el servicio imprescindible que presta a la ciudadanía y empresas en general, y a las pymes, en particular”. Pich ha concluido diciendo que “el sector bancario, al igual que otros sectores económicos, se enfrenta a nuevas realidades –importantes regulaciones, cambios tecnológicos…–, lo que sumado a la “digestión” de los excesos de años pasados, ha hecho que tengan que emplear mucha energía y sabiduría para aumentar su eficiencia sin afectar a la satisfacción del cliente”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.