www.elmundofinanciero.com

PESO DE LA MILITANCIA

David Lucas sale fortalecido tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Móstoles ante las presiones del sector crítico “sanchista”
Ampliar

David Lucas sale fortalecido tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Móstoles ante las presiones del sector crítico “sanchista”

· La mayoría de las intervenciones fueron en la línea de defender un debate de reflexión en el seno del PSOE que fortalezca al partido tras la dimisión de Pedro Sánchez al perder su propuesta de convocar Congreso Federal el pasado 1 de octubre

martes 29 de noviembre de 2016, 12:12h
En la tarde de ayer tuvo lugar la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la Agrupación del PSOE de Móstoles, la segunda ciudad más grande la Comunidad de Madrid, convocada por el Secretario General David Lucas en donde se analizó la situación del partido tras los últimos comités federales y el comité regional del 5 de noviembre, en la que la Secretaria Genera salió debilitada al no recibir los apoyos suficientes en relación a su interés por elevar al Comité Federal una postura unitaria de la federación madrileña. Según los asistentes a la misma durante la Asamblea el Secretario General de Móstoles y miembro del Comité Federal del PSOE salió reforzado ya que de 29 intervenciones sólo 9 militantes pidieron un Congreso urgente y criticaron la postura de Lucas respecto a su voto a favor de la abstención en el Comité Federal y el resto de mostró de forma mayoritaria en apoyar las tesis de Lucas.



La mayoría de las intervenciones fueron en la línea de defender un debate de reflexión en el seno del PSOE que fortalezca al partido tras la dimisión de Pedro Sánchez al perder su propuesta de convocar Congreso Federal el pasado 1 de octubre, antes de convocar el proceso de elección de nueva dirección socialista a nivel federal, con lo que se defendía dar tiempo a la Gestora para plantear un buen congreso. Es más, gran parte de la militancia expresó ayer su deseo de acabar con las guerras internas que tanto daño hacen al partido y trasladaron la necesidad de respetar los tiempos de la gestora así como su legitimidad, que algunos han puesto en entredicho, y de la importancia de reconstruir el proyecto socialista antes de elegir a un líder. Es decir, primero proyecto con el tiempo necesario para acabar con los enfrentamientos y realizar un trabajo serio y después quiénes lo dirijan.

Se reconoció el buen trabajo realizado por Lucas y su actual dirección local, ya que la agrupación de Móstoles estuvo muchos años cerrada y desde la llegada de Lucas no solo se ha reabierto y ha vuelto la normalidad sino que se ha conquistado la Alcaldía de la ciudad tras 12 años de gobierno del PP. Un gobierno municipal en el que se encuentran el PSOE, Ganar Móstoles e Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes y que Lucas dirige desde el consenso y el diálogo permanente apostando por las políticas sociales y el empleo. Además, se pidió responsabilidad ya que no solo nos debemos preocupar del partido sino principalmente del gobierno de la ciudad de Móstoles en el que se está haciendo un excelente trabajo.

En la resolución aprobada con consenso entre la militancia presente en la Asamblea se recoge la necesidad de una revisión de los planteamientos políticos y estratégicos a fin de dar respuesta a los múltiples retos que plantea la sociedad actual en un proceso de participación democrática en el que el conjunto de la militancia pueda elevar sus diferentes propuestas.

También se insta al Comité Federal, máximo órgano entre congresos, a que se convoquen elecciones primarias lo antes posiblepero sin fecha concreta, así como un Congreso Federal, estableciendo un proceso de reflexión previo necesario. Todo ello sin las prisas que algunos reclamaban. Lo importante es abrir cauces de participación de los militantes que solamente pueden ser plenos en los debates que se organizan con un Congreso Ordinario.

Lucas llegó a Móstoles en enero de 2011 como candidato a la Alcaldía de Móstoles en un momento en que la Agrupación llevaba 4 años cerrada tras ser disuelta en 2008 tras haber detectado problemas con el censo de militancia. Tras varios años sin actividad Lucas se presentó a Secretario General ganando en junio de 2012 con el 58% de los votos y desde entonces ha logrado cohesionar tanto la actividad de la agrupación como la del grupo municipal en la oposición lo que le capacitó para conquistar la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2015.

Muchos le conocen como “el pacificador” y es precisamente por esta trayectoria, lidiando en una de las plazas más complicadas de la antigua FSM como era Móstoles, así como en un gobierno compuesto por 3 partidos diferentes, y por su postura racional y templada respecto a los acontecimientos acaecidos en el PSOE en los últimos meses, que es considerado por diferentes fuentes socialistas como uno de los principales valores que tiene el socialismo madrileño.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios