www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

Silvia Congost
Ampliar
Silvia Congost

Cuando amar demasiado es depender

· Por Rudolf Helmbrecht, coach personal y broadcaster en Radio Construyendo Relaciones

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Siempre he pensado que el valor real de un libro es directamente proporcional a los valores personales de quien lo escribe. Recientemente, tuve la ocasión de charlar con Silvia Congost acerca del mundo de la pareja y las relaciones interpersonales. Según estábamos conversando, surgió el tema central que inspira su libro (que ya cuenta en su haber con 11 ediciones). En honor a la verdad, debo decir que no me sorprendió lo que encontré al sumergirme en la lectura de “Cuando Amar Demasiado es Depender”. Aparte de ser el fiel reflejo del pensamiento de un ser humano profundo, sencillo y sensible, este espléndido trabajo es mucho más que una monografía al uso. Esta reputada psicóloga -especialista en dependencia y autoestima- ha elaborado una guía muy completa, accesible y definitiva para aprender a superar la dependencia emocional. Su propia experiencia personal (sufrió en carne propia el problema y comprende perfectamente las circunstancias de las personas que lo padecen) la avala para levantar bien alta la bandera de la empatía hacia las personas que sufren las terribles consecuencias físicas y psíquicas de una adicción tan tóxica que llega a impedir tomar conciencia de que realmente se padece.
Cuando amar demasiado es depender

De una manera diáfana y muy directa, el lector se encuentra con respuestas certeras sobre la causas principal que lleva a dos personas -demostradamente incompatibles- a estar juntas durante un largo periodo de tiempo. La aludida respuesta es taxativa y sin vuelta de hoja: porque uno de ellos era emocionalmente dependiente. La autora explica detalladamente cómo llega un momento en el que los sentimientos se transforman en un enganche tóxico que va destruyendo paulatinamente a la persona intoxicada, sin que aquella se percate. El texto constata, en detalle y con precisión, que cuando una relación de dependencia emocional se prolonga en el tiempo, el motivo principal es que uno de los integrantes de la pareja ha dejado de ser quien era y se ha amoldado al otro hasta consumar su propia despersonalización y autoanulación.

En el aspecto formal, el estilo narrativo que impregna el libro está al servicio de una didáctica sumamente eficaz. Cataloga la casuística de un modo riguroso y nos ofrece pautas y recomendaciones que podemos considerar de una gran utilidad práctica. En cada oportunidad, Silvia Congost subraya que una relación de pareja tiene que ser fácil, fluida. No tenemos que esforzarnos para ser amados. Debe haber una admiración mutua y un reconocimiento recíproco. Debemos sentir que recibimos lo que consideramos indispensable y saber, con certeza, que nos apoyan, porque nos comprenden y animan para lograr objetivos propios y comunes y así sentirnos realizados.

A lo largo de las páginas de “Cuando Amar Demasiado es Depender”, aprendemos que una relación de pareja plena cuenta con cinco pilares básicos como base (admiración, confianza, respeto, aceptación y comunicación), responde a parámetros de salubridad y cuenta con muchos puntos para ser sólida y perdurar en el tiempo. La autora demuestra fehacientemente cómo funciona la mecánica de una adicción que genera una necesidad desmesurada e irracional del otro, en la que perdemos nuestra libertad y derramamos demasiadas lágrimas en vano. Queremos mantener esa relación a cualquier precio, aunque estemos sufriendo sin mesura, obsesionándonos con el otro, sometiéndolos a él y humillándonos hasta el extremo a cambio de un poco de falsa ternura. La consecuencia que se desprende no admite dudas: si hay dependencia, no puede haber amor.

Silvia Congost no se anda con rodeos y deja muy claro que es imposible romper un círculo adictivo y superar la dependencia emocional en solitario (se necesita apoyo terapéutico, familiar, etc). Nos aporta una reflexión de capital importancia tras preguntarse: ¿Y después de la dependencia emocional qué hay? Después de la dependencia emocional volvemos a conectar con nuestro ser interior, con nuestro verdadero yo, con nuestra independencia. Recuperamos nuestra autoestima y nos sentimos ilusionados, reconociéndonos capaces de afrontar nuevos retos: comenzamos a cuidarnos, a hacer deporte, a recuperar viejos amigos, etc. Este libro es más que una herramienta indispensable para la superación definitiva de cualquier tipo de dependencia emocional. Es un verdadero solucionario que aúna rigor, optimismo, espíritu práctico y un mensaje esperanzador que nos recuerda que ser felices es un merecimiento irrenunciable. “Cuando Amar Demasiado es Depender” es de obligada lectura para cualquier perfil de lector y está especialmente indicado para quienes están a punto de iniciar una relación de pareja.

FICHA EDITORIAL:

- Autora: Silvia Congost

- Nº de páginas: 200

- Edita: Zenith / Planeta

- ISBN: 9788497546751

- Precio: 15€

- Amazon: http://amzn.to/2k07AKc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cuando amar demasiado es depender

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1784 | Sara - 22/01/2017 @ 21:43:39 (GMT+1)
    Conozco a Silvia Congost una gran profesional ,hace un gran trabajo y lo mejor de ella que lo hace con el corazón y con el conocimiento debido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.