www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

1.000 años de la historia de España

1.000 años de la historia de España

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
¿Cuántas veces hemos deseado tener un sencillo resumen de la historia de España? Presentamos una curiosa novedad que da respuesta a esta inquietud: 1.000 años de nuestra historia a través de sus monarcas, de la mano de José Vicente Almela. Desde el siglo XI hasta el XX, resumidos en algo más de 300 páginas. Perfecto para quienes disfrutan de la historia y necesitan una perspectiva rápida de sus personajes y hechos más destacados. Ideal para profesores y estudiantes, pero sobre todo, referencia obligada para tenerlo a mano y consultar. No es libro de lectura “de seguido”, porque no es novela histórica ni ensayo de una época o monarca, sino de consulta. Cuenta con tablas completas de los reinos de Castilla y Aragón, y las casas de Austria y de Borbón, hasta la actualidad. La estructura va por siglos, y todos ellos cuentan con cuadros o fotografías de sus protagonistas y mapas de situación. Es un magnífico trabajo divulgativo, no especializado.



Comprender bien la historia no es sencillo porque en los planes de estudio solo se dan fechas, nombres de personajes, batallas y tratados, pero se pierde la perspectiva. Efectivamente, la historia es una realidad que nos rodea sin darnos cuenta de ello. Comprender la actualidad y ofrecer alternativas para el mañana, no será efectivo si no se fundamenta sobre el conocimiento del pasado. La enfermedad moderna del conocimiento es despreciar el pasado, con eterna sospecha crítica. Saber de dónde venimos y el porqué, es esencial. Además, desde que el siglo de Oro (que en realidad fueron dos) y la Monarquía Hispánica (gesta americana incluida), ocupan apenas unas páginas en los libros de historia de nuestros hijos, no hay más remedio de hacer del hogar escuela y contar con buenas referencias.

En resumen: 61 monarcas han ocupado el trono de nuestra nación. Este trabajo de José Vicente Almela cuenta las historias de todos los reinados y los personajes que desfilan alrededor, los más ilustres de su época, tantos y tantos nombres que muchas veces nos cuesta ubicar en su contexto histórico.



Ficha técnica
“1.000 años de la historia de España”
José Vicente Almela
Editorial Sekotia
314 Páginas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • 1.000 años de la historia de España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1797 | Aao - 29/01/2017 @ 17:47:14 (GMT+1)
    Sin duda una gran recomendación. Está lleno de acnedotas muy interesantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.