www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 6 DE MARZO

Análisis de los mercados

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

lunes 06 de marzo de 2017, 06:51h
La comparecencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso, parece haber reforzado la idea de la Reserva Federal de proceder a una nueva subida de tipos de interés durante la próxima reunión del organismo monetario, que está prevista para el 15 de marzo. Así lo daba a entender también la Sra. Janet Yellen esta misma semana y el mercado ya da por descontado este nuevo ajuste al alza de los tipos de interés estadounidenses, que con toda probabilidad sería de 25 puntos básicos. En el ámbito corporativo cabe mencionar, por su relevancia, la aprobación por parte del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) de la compra de Opel a General Motors, operación que creará un nuevo gigante del automóvil a nivel mundial y generará importantes sinergias.
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
En cuanto a los indicadores macro en Estados Unidos hemos tenido una revisión a la baja de dos décimas del PIB del 4º trimestre, que se establece ahora en un +1,9% anualizado. Los pedidos de bienes duraderos de enero han sido mejores de lo previsto con respecto al indicador general, subiendo un +1,8% mensual, mientras que la tasa sin el componente transporte ha decepcionado cayendo un -0,2% mensual. Finalmente, el ISM manufacturero y el ISM no manufacturero de febrero han batido a las previsiones y mantienen buenas expectativas de crecimiento para el futuro más inmediato.
En Europa hemos conocido datos de confianza de febrero en la zona euro, que han experimentado una ligera mejoría, mientras que en España los datos finales del crecimiento del PIB del 4º trimestre quedaban en un positivo +0,7% trimestral y un +3% anualizado. Y todo ello con una inflación que se mantiene controlada, ya que en febrero el IPC cayó un -0,3% mensual.
Las bolsas han presentado, por fin, novedades, y han roto resistencias con un comportamiento fuertemente alcista. El Ibex 35 ha alcanzado los 9.799 puntos y ha cerrado sólo un punto por debajo, en los 9.798 puntos. El Eurostoxx 50 ha llegado a los 3.407 puntos para cerrar la semana en los 3.403 puntos. Y el S&P 500americano ha continuado subiendo, alcanzando los 2.400 puntos, nivel en el que se ha generado una pequeña toma de beneficios que lo han hecho cerrar en los 2.383puntos.
Por tanto, finalmente tanto el Ibex 35 como el Eurostoxx 50 han roto las resistencias en vigor, lo que les ha llevado a las próximas zonas de resistencia y que eran el primer objetivo de precios. En el caso del Ibex 35, se ha roto al alza la zona de los 9.600 puntos y se ha llegado ya a la parte baja del primer objetivo de precios, situada en la zona de los 9.800 / 10.000 puntos.
Se cumple así con el escenario de corto plazo alcista que hemos comentado en las últimas semanas. Aunque todavía puede quedar algo de recorrido alcista a corto plazo, una vez alcanzada la zona objetivo, donde hay importantes resistencias, creemos que es momento de realizar algunos beneficios y esperar a una eventual corrección de corto plazo.
Por tanto, de cara a la semana que viene, volveremos a una perspectiva neutralde corto plazo y observaremos atentamente la reacción de los mercados ante los mencionados niveles de resistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios