www.elmundofinanciero.com

EN RECUERDO DE HEYDAR ALIYEV

Azerbaiján

Azerbaiján
Ampliar

· Por Francisco Meana

lunes 15 de mayo de 2017, 08:59h
La pasada semana se celebro tuve la oportunidad de asistir, al Club Financiero de Madrid, un acto de conmemoración del 94 Aniversario del Nacimiento del Líder Nacional de la República de Azerbaiyán Heydar Aliyev. Heydar Aliyev nació el 10 de Mayo de 1923, en la ciudad de Najichevan. En 1967 fue nombrado Presidente del Comité de Seguridad Estatal, que se otorga a rango de General. En 1969 Heydar Aliyev fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán. En 1982 fue nombrado, miembro del Búro Político del Comité Central del PCUS, Vicepresidente del Consejo de Ministro de la URSS.

En los años 1980, el secretario general del Comité Central del PCUS, Mijail Gorbachov comenzó a llevar políticas en pro de los extremistas armenios que perjudicaba a los intereses de Azerbaiyán. “Se hablaba en esta época de la posibilidad que Heydar Aliyev, fuera el líder de la Unión Sovietica, frente Gorbachov”.

En Octubre de 1987, Heydar Aliyer, presento la dimensión en protesta contra la política de Mijail Gorbachov, abandonando en 1991, las filas del Partido Comunista de la URSS, por el apoyo del Ejercito Rojo, a los separatistas de Nagorno- Karabaj, territorio de Azerbaiyán.

Días muy difíciles, para Azerbaiyán, donde los Armenios ocuparon un 20% del país, por lo cual más de un millón de refugiados y desplazados internos. En 1993 Heydar Aliyev fue elegido Presidente de La República de Azerbaiyán y se logro el alto el fuego. Las Fuerzas Armadas fueron reformadas estructurales, que se afianzo en lo político y lo profesional.

Aliyev consiguió, a finales de los 90 del Siglo XX, contratos para explotación de los yacimientos de petrolíferos y establecer un desarrollo estratégico energético muy importante a nivel mundial.

Azerbaiyán hoy representa una realidad distinta, a lo que fue un sistema político soviético. En el Discurso del Embajador de la República de Azerbaiyán en España Sr Anar Maharramov;”con su buen español” explico la nueva construcción económica y política de su nación.

Al final del Acto se presento, un cortometraje sobre Heydar Aliyev y un Romance “Sensiz” (Sin Ti) del Fundador de la Música Clásica azerbaiyana. A este acto asistieron muchas personalidades intelectuales ,profesores y el Embajador de Irán en España, de Turquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios