www.elmundofinanciero.com

SEGURIDAD COMPARTIDA

La OTAN y Europa como pilares de Occidente
Ampliar

La OTAN y Europa como pilares de Occidente

· Por Federico Aznar Fernández-Montesinos, Capitán de Fragata y analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

miércoles 24 de mayo de 2017, 20:49h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los jóvenes ya no entienden lo que fue la Guerra Fría. Han pasado casi 27 años de la Caída del Muro, sin embargo, una organización anterior continúa funcionando: la OTAN. La razón es sencilla: venció sin combatir y ha estructurado un espacio de estabilidad y diálogo constante. Su desaparición hubiera provocado el rearme de sus miembros y desestabilizado Europa, cuya vertebración, soñada por St. Pierre en el XVIII, ha hecho posible la paz. La Cumbre de la Alianza del próximo 25 de mayo es una magnífica ocasión para reflexionar. Allí estarán, entre otros, los recién elegidos líderes Trump, Macron... y sin duda la agenda abordará los temas más trascendentes para la Comunidad Internacional: los riesgos y amenazas a la seguridad europea, la lucha contra el terrorismo… y, por supuesto, el reparto de cargas entre aliados. Una cita obligada en cuyo contexto se dará un primer encuentro entre los presidentes Trump y Rajoy. El coste de tal organización, por español y año, ronda los dos euros.

Y es que el sistema defensivo español se articula sobre tres pilares: la UE de la que toma sus valores, la OTAN como su pilar militar y el acuerdo hispano norteamericano que sirve para el reforzamiento y ampliación del marco.

El mundo está en permanente transformación. La globalización es un proceso difícil de impedir y aun de condicionar. Estados Unidos y Europa representan cada uno entorno al 20% del PIB pero es de prever el sorpasso de China antes de 20 años, de modo que el PIB europeo y norteamericano, pese a incrementarse se reduciría en ambos casos en torno al 15%. Por tanto, si Europa y Estados Unidos quieren operar en el medio internacional deben aceptar primero que hay otros actores igualmente poderosos y después ir juntos, cada vez más.

La organización más importante que agrupa intereses de europeos y norteamericanos es la OTAN, una organización de seguridad que garantiza los intereses vitales de sus miembros y da pruebas de una visión compartida del mundo. No hay organizaciones comerciales, ni siquiera acuerdos en este sentido, sino competencia que no rivalidad.

Por tanto, la OTAN puede tener sus problemas y sus debates, pero su disolución no sería una buena noticia para sus miembros. Por el contrario y como a todo puente, interesa reforzarla, fortalecerla. Y quede claro también, sin la conformidad de Estados Unidos y hasta su patrocinio, la Unión Europea no hubiera existido.

La OTAN reúne a 28 países (29, muy pronto con Montenegro), en torno a 930 millones de personas (el 8,3% del total mundial), más del 50%del PIB mundial, y un presupuesto agregado que, en Defensa, sumas el 63% del gasto mundial.

Pero si el mundo ha cambiado, la OTAN una organización político militar también lo ha hecho, en el sentido de incrementar el peso de su componente político y disminuir su visibilidad militar. La OTAN debe ser evaluada en clave política.

Estados Unidos dota de capacidades a la Alianza (efectúa en torno al 48% del gasto militar mundial) y obtiene de ella legitimidad, la de nada menos que de 28 (29) democracias – algunas de ellas las más avanzadas del mundo - toda vez que las decisiones en su seno se toman por unanimidad. Su poder, pese a sobresalir sensiblemente, se ve compensado por el resto.

Con todo no se acepta que Estados Unidos sea Marte (por su gestión del hard power, el 3,61% de su PIB) ni la UE Venus (el 1,47%de su PIB). Aunque sólo 5 países (EE.UU, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia) se sitúan por encima del célebre umbral del 2% reestablecido formalmente en 2014 en la Cumbre de Gales.

Las quejas de Estados Unidos reiteradas recientemente y referidas al escaso gasto militar europeo son antiguas. Ya Nixon en su momento también se quejó de lo mismo. Y es que, según los expertos, el gasto de EE.UU. en Defensa durante la Guerra Fría superaba al europeo en un 136 %; en 2012 esta diferencia aumentó en el contexto de la crisis hasta el 180 %.

Además no sólo se trata de alcanzar antes de 10 años la cifra mágica del 2% sino que esto queda en función de consideraciones económicas y políticas, se requiere que el 20% de la inversión se dedique a I+D y de una calidad de las inversiones referidas a su capacidad de despliegue y sostenibilidad en operaciones. Asimismo, se deben poner fuerzas militares a disposición de operaciones reales. Aquí es donde España despunta sobre el resto de aliados, porque sobre el 10% de su inversión va destinada a Operaciones, sensiblemente por encima de la media OTAN. Las tropas son un compromiso real.

Y es que el compromiso europeo se expresa no sólo en términos económicos sino por la vía de los hechos. Hay F-18 españoles en los países bálticos, navegan casi regularmente barcos españoles en los mares del Norte y Este y, pronto, un grupo táctico (300 hombres con carros de combate Leopardo y vehículos Pizarro, boots on the ground) estará desplegado en Riga; España así mismo afrontó el desafío de liderar la puesta en marcha en 2016 del Mando Componente Terrestre de la Nueva Fuerza de respuesta aliada (LCC NRF) y de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF 16) en Polonia como elemento más emblemático de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). La OTAN por su parte va instalar en Nápoles un centro para combatir las amenazas procedentes del Sur. Se busca el equilibrio que no la regionalización ni la especialización sino una seguridad única y de 360º.

Tras la Cumbre de Varsovia de 2016, se ha mejorado la coordinación y el intercambio de información con la UE. El progreso en las políticas de Seguridad y Defensa Común, imprescindibles para la construcción europea ayudará aún más a ello.

En suma, la OTAN y la UE siguen siendo dos organizaciones muy vivas, y con las que España se muestra muy comprometida. Son, a fin de cuentas, los pilares de Occidente, espacios en los que hay que estar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.