www.elmundofinanciero.com

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Expertos nacionales e internacionales abogan por fomentar el crecimiento inclusivo mediante el desarrollo de políticas públicas adecuadas

  • Las empresas sin misión social y sostenible se verán perjudicadas

sábado 03 de junio de 2017, 08:14h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Jornada crecimiento inclusivo
Jornada crecimiento inclusivo
La Fundación ICO y Bruegel, uno de los principales centros de reflexión europeos especializado en economía, han celebrado una jornada sobre “Crecimiento inclusivo: lecciones globales y europeas para España”.La organización de este debate se enmarca en la colaboración que desarrollan ambas instituciones con el fin de promover el debate sobre temas de actualidad internacional.

Una jornada que ha permitido que expertos nacionales e internacionales debatieran y pusieran el foco en aspectos tan relevantes y actuales como la necesidad de que los gobiernos a todos los niveles promuevan políticas públicas que fomenten el crecimiento inclusivo, o los grandes desafíos sociales a los que se enfrenta la Unión Europea por las diferencias entre sus países miembros.

El enfoque global ha corrido a cargo de Robert Lawrence, Albert L. Williams Professor of International Trade and Investment de la Harvard Kennedy School, quien ha abierto el debate planteando si la manufactura puede seguir siendo un sector impulsor del crecimiento inclusivo. En su exposición, Lawrence ha puesto de manifiesto que este sector ha permitido, tradicionalmente, a los trabajadores menos cualificados obtener mejores ingresos. “Esta situación se ha modificado y EEUU ha pasado por una experiencia dramática: desde el año 2000 se han perdido seis millones de puestos de trabajo en este sector y ha afectado especialmente a algunas zonas”lo que, a su juicio, ha motivado algunas de las últimas reacciones políticas.

Lawrence ha señalado que esta tendencia es similar en los países desarrollados: “En España en la década de los 70 la industria manufacturera proveía el 24% de los empleos y actualmente se ha reducido al 12%”. “Es, por tanto necesario, fomentar el crecimiento inclusivo a través de la participación de otros sectores y del desarrollo de políticas públicas adecuadas”

Por su parte, Zsolt Darvas, de Bruegel, ha resaltado los desafíos sociales a los que se enfrenta la Unión Europea. En su análisis, Darvas ha destacado que el desempleo se mantiene elevado en varios estados, la brecha intergeneracional se ha ampliado y la movilidad social sigue siendo débil, en particular en las economías del sur de Europa. Para el analista de Bruegel “las políticas nacionales para promover la movilidad social y la equidad son cruciales”. “Es importante, ha añadido, trabajar en los sistemas de distribución social”.

Federico Steinberg, analista del Real Instituto Elcano ha subrayado la potente recuperación de la economía española gracias, a su juicio, de “la ayuda externa y el rendimiento interno”. Este proceso de recuperación no está exento de dificultades: “Hay muchas más personas de las que pensábamos que se han quedado atrás, lo que se traduce en un incremento de la desigualdad social”.

A juicio de Steinberg el crecimiento económico no es la única solución para que haya crecimiento inclusivo: “Hace falta crecimiento económico, pero no es suficiente. En necesario volver a repensar la política de gastos y sería necesario acometer otra reforma laboral”.

Finalmente, Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy del Banco Santander, ha señalado que “la Unión Europea sí puede hacer mucho por mejorar la integración y reducir la desigualdad. Se ha mejorado mucho en el marco institucional, pero queda mucho por hacer en el sistema financiero, aunque la Unión Bancaria ha sido muy importante”.

En su intervención Kindelán señaló que la reputación de las empresas se ha visto muy afectada con la crisis económica, percibiéndose como parte del problema en vez de como parte de la solución: “Es necesario invertir en programas que mejoren la inclusión. Las empresas sin misión social y sostenible se verán perjudicadas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.