(Por Jose Luis Barcelo, enviado especial a Kazajstan).- Kazajstan se ha convertido con esfuerzo y teson en un pais imprescindible para el desarrollo de la region euroasiatica, como asi lo atestiguan los numerosos expertos que se han dado cita en la capital kazaka durante la celebracion del Astana Economic Forum (AEF ). En la presentación del informe del Banco Mundial sobre diagnósticos sistémicos del país, que sale coincidiendo con el 25 aniversario de la cooperación entre Kazajstán y el Banco Mundial, el primer ministro de Kazajstán Bakytzhan Sagintayev se dirigió a los participantes del Foro Económico de Astana ofreciendo una informacion muy mejorada del [ais respecto a los comienzos. El primer ministro Sagintayev dijo que el Foro Económico de Astana se celebra por décima vez y este año coincidió con la celebración de la EXPO-2017. El tema del Foro en 2017 es "Nueva Energía - Nueva Economía". Cada año, el AEF reúne a más de 5.000 delegados de 80 países: representantes de la comunidad económica mundial, ex presidentes y ex jefes de Estado, premios Nobel, académicos y empresarios.
Sagintayev informó que el Gobierno de Kazajstán, junto con el Banco Mundial, ha estado trabajando para resolver los problemas relacionados con la liberalización de la economía nacional y aumentar su competitividad, crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la eficiencia de la administración pública y la sostenibilidad del desarrollo ambiental .
Con el apoyo del Banco Mundial, se han construido y modernizado 1.300 km de carreteras en Kazajstán, se ha regulado el cauce del Syrdarya y la parte norte del Mar de Aral ha permitido mejorar la situación ecológica en la zona del Mar de Aral.
El gobierno está trabajando activamente en la acelerada modernización tecnológica de la economía, mejorando drásticamente el entorno empresarial, proporcionando empleo productivo, asegurando la estabilidad macroeconómica y mejorando la calidad del capital humano. Uno de los factores de la transformacion lo han supuesto los acertados cambios en la legalidad y en los marcos normativos aplicables a empresas inversores, especialmente las extranjeras que deseen implantarse en Kazajstan, que cuentan con un entorno fiscal muy favorecido.
Hoy Kazajstán se enfrenta a la tarea de alcanzar gradualmente el nivel de crecimiento económico del 5,5% hasta 2021. Esto permitirá al país avanzar con confianza hacia las 30 economías más fuertes del mundo, siendo el noveno pais por extension de todo el mundo y el primero del mundo sin salida al mar -exceptuendo el Caspio-, lo que lo convierte en una landlocked con firme voluntad de ser uno de los protagonistas en el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. Estos son algunos de los principales objetivos nacionales establecidos en la Estrategia Kazajstán-2050.
El Sistema de Diagnósticos de Kazajstán, realizado por el Banco Mundial, ayudará al Gobierno a obtener una evaluación objetiva, identificar oportunidades y riesgos, nodos problemáticos y obtener recomendaciones para su resolución.