www.elmundofinanciero.com

SE TRATA DE LOS PRIMEROS COMICIOS PRESIDENCIALES SIN LA FIGURA DL DICTADOR DOS SANTOS COMO CANDIDATO

El líder de UNITA, Isaías Samakuva, se perfila como próximo presidente de Angola tras las elecciones del próximo miércoles 23 de agosto.
Ampliar
El líder de UNITA, Isaías Samakuva, se perfila como próximo presidente de Angola tras las elecciones del próximo miércoles 23 de agosto.

Elecciones en Angola, la hora de la verdad

· Muchas encuestas y observadores internacionales creen que se va a producir un relevo político encabezado por UNITA, hasta ahora partido que ha liderado la oposición durante los últimos decenios

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
lunes 21 de agosto de 2017, 11:23h
Angola celebra el próximo miércoles 23 de agosto unas elecciones históricas que acabarán con la salida del poder, al menos formal, del hasta ahora actual presidente, el dictador José Eduardo dos Santos, de 74 años, que lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1979. Su partido, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), gobernante desde que se independizó de Portugal en 1975 e incluso después de la implantación del multipartidismo en 1991, presentará como candidato al hasta ahora ministro de Defensa, João Lourenço, de 63 años. Si bien los rumores sobre la salud de Dos Santos aumentan, especialmente tras sus repetidas visitas a España por razones médicas, algunos analistas aseguran que no dejará de ejercer el poder aunque ceda el sillón presidencial a Lourenço. De hecho, Dos Santos, segundo mandatario africano más longevo en el poder tras el ecuatoguineano Teodoro Obiang, mantendrá el liderazgo del MPLA hasta 2018, año en el que aseguró que dejará la política en activo. Sobre el dictador Dos Santos recaen críticas de la comunidad internacional, que le acusa de atentar contra los derechos humanos de los activistas y opositores políticos y, sobre todo, de sostener un régimen que Transparencia Internacional lleva años clasificando entre los más corruptos del mundo. Los 9,7 millones de votantes registrados deberán optar entre el MPLA (gobernante desde la independencia en 1975), su principal rival el UNITA y otros tres partidos (PRS, FNLA, APN), siendo UNITA el favorito de los analistas internacionales, de la mayor parte de las encuentas realizadas sobre el terreno, y de los propios angoleños, que quieren pasar página del pasado político de su país.



La familia Dos Santos es una de las principales beneficiarias: su hijo, José Filomeno, está al frente del fondo soberano de Angola desde 2013. Su hija mantiene lazos con el poder y la economía del país, que la vinculan con la mayor parte de los negocios importantes que se establecen, desde la banca hasta la telefonía movil, pasando por las materias primas o el petróleo.

Portugal, antigua metrópoli de Angola y uno de sus principales socios comerciales, acusó en febrero al vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, de corrupción, blanqueo y falsificación documental, dentro de un caso que investigaba supuestos sobornos a un fiscal del país luso.

Asimismo, el Gobierno de Dos Santos ha sido acusado de encarcelar a activistas que defienden el respeto de los derechos humanos en un país que ocupa el lugar 125 de 180 en la lista de libertad de prensa en el mundo, que elabora Reporteros Sin Fronteras.

Los angoleños sufren los efectos de la corrupción: mientras que la mitad de la población vive con menos de dos euros al día, Angola presenta el sexagésimo mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo y ocupa el puesto 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

Hay un elemento clave que explica cómo, según los datos del Banco Mundial (BM), el PIB angoleño creció un 3.023 % entre 1994 y 2014, año en el que registró máximos con 126.777 millones de dólares (107.902 millones de euros): el petróleo, del que Angola cerró 2016 como 14º productor mundial y segundo de África.

No obstante, los bajos precios del crudo han provocado una abrupta desaceleración del 29,3 % entre 2014 y 2016 en una economía que depende en cerca de un 45 % de las actividades petrolíferas, que también suponen un 95 % de las exportaciones.

Angola, por ejemplo, se disputa con Rusia el título de mayor exportador de petróleo a China.

Pese a esto, Angola no siempre dependió del petróleo, y poseía una larga tradición de cultivos como café, maíz, plátanos o tabaco, pero la larga guerra civil que tuvo lugar entre 1975 y 2002 acabó con la mayor parte de la producción agraria del país.

Precisamente durante esta guerra, otro de los principales pilares de la economía nacional tuvo protagonismo: los diamantes, de los que Angola es uno de los mayores productores mundiales, fueron utilizados para financiar la violencia, lo que unió el nombre del país al de los "diamantes de sangre".

Otro de los datos que chocan con la pobreza extrema que asuela a gran parte de los angoleños es que la capital, Luanda, es la ciudad más cara del mundo para los expatriados, según un informe publicado el pasado mes de junio por la firma de análisis Mercer.

Pero una encuesta divulgada parcialmente por la televisión pública otorga una victoria holgada al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en las próximas elecciones. De acuerdo con el estudio de las empresas angoleña Marketpoll Consulting y la brasileña Sensus Pesquisa y Consultoría, el candidato presidencial Joao Lourenzo sería electo por el 68 por ciento de los votos válidos. Tal resultado daría una victoria expresiva al MPLA, expuso en el reporte del Telejornal (Telediario), el noticiero estelar de la Televisión Pública de Angola.

La investigación se realizó del 8 al 12 pasados en las 18 provincias del país y utilizó una muestra de cuatro mil personas, que tuvo en cuenta el padrón para los comicios del día 23 y el censo de población efectuado en 2014. El margen de error es de 2,5 por ciento.

Tal por ciento de votación otorgaría al partido que gobierna Angola desde su independencia de Portugal, en 1975, unos 149 diputados. La cifra es suficiente para contar con mayoría calificada en la Asamblea Nacional, aunque por debajo de los 175 actuales.

Además Sensus descalificó otra encuesta publicada por el medio digital Maka Angola, y que atribuyó a ambas compañías, en la que le otorgaba una victoria al MPLA de 38 por ciento de los votos, seguido de la Unión Nacional para Independencia Total de Angola (Unita), con 32, y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), con 26.

Dentro pocas horas enfrentarán en las urnas los mencionados MPLA, Unita y CASA-CE, y el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional. UNITA parte como favorito en estos comicios, que podrán dar un revolcón al partido del dictador José Eduardo Dos Santos, el MPLA, en el poder desde 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios