A continuación, veremos 6 miedos que debes superar para convertirte en emprendedor:
1.- Miedo al riesgo y al fracaso
Si deseas hacer algo significativo debes ser capaz de superar el miedo al riesgo y al fracaso. No hay forma de que un emprendedor tenga éxito sin tomar riesgos. Con el riesgo vienen las recompensas más grandes, pero las personas usualmente ven el riesgo como algo negativo.
En realidad, debes aceptarlo como algo natural y, en vez de evitarlo, debes entenderlo y tomar los pasos necesarios para mitigarlo. Con el riesgo viene el fracaso, pero el fracaso representa oportunidad. Nunca te darás la oportunidad de tener éxito como emprendedor si no aceptas la posibilidad de fallar.¡
2.- Miedo de lo que dirán los demás
Vivimos en un mundo donde las personas disfrutan los fracasos de otros en lugar de sus éxitos. Tener miedo de que los demás estén esperando que fracases puede hacer que sea difícil tener éxito.
Como emprendedor, enfrentarás muchas críticas de tus amigos y las personas que te rodean, por lo que es importante que creas en ti y en lo que estás intentando lograr, o sino no tendrás oportunidad de lograr el éxito.
3.- Miedo de que sea la decisión equivocada
Un miedo común que frena a muchos potenciales emprendedores es tomar la decisión equivocada. Las personas que aspiran a convertirse en emprendedores usualmente ya tienen empleos a tiempo completo, pero siempre han querido trabajar para ellos mismo. Sin embargo, tienen miedo de que si dejan su trabajo y escogen tener un futuro menos seguro, se arrepentirán.
Si encuentras difícil superar la idea de que depender de ti mismo es la decisión equivocada, hay maneras en las que puedes sentirte más confiado. Realiza una investigación de mercado sobre la viabilidad de tu idea, habla con mentores y otros emprendedores exitosos, prueba tu producto y crea un plan de negocio para tener mayor probabilidad de triunfar.
4.- Miedo de la falta de experiencia o conocimiento
El miedo porque no tienes la educación o experiencia necesaria es natural si es la primera vez que vas a emprender. La gente ve a las personas exitosas con curriculums extensivos y se dicen a sí mismos: “No puedo hacerlo”. Pero sí puedes.
Richard Branson alguna vez dijo: “La mejor forma de aprender algo es haciéndolo”. Muchos de los emprendedores más exitosos han lidiado con la falta de educación formal. Para empezar un negocio no es un prerrequisito haber estudiado, entonces ¿Por qué limitarte a ti mismo por la falta de un título universitario?
Date la oportunidad. Si tienes pasión por lo que haces, esa pasión puede llevarte más lejos que cualquier diploma.
5.- Miedo de que quedarás financieramente arruinado
La inseguridad financiera es un miedo comprensible para el emprendedor. Se necesita ser valiente para poner tus ahorros y estilo de vida en riesgo para seguir tus sueños.
Evitar endeudarte con grandes montos y aprovechar cada centavo en la primera fase de tu negocio te ayudará a evitar el riesgo adicional de la inseguridad financiera.
También puedes limitar la falta de balance financiero estando preparado. Un plan de negocio, con reportes de los progresos de ventas, te ayudará a direccionar tu negocio y asegurarte de que estás en la dirección correcta.
6.- Miedo de que consumirá tu vida
Empezar tu propio negocio toma mucho tiempo y trabajo duro. Es importante familiarizarte con esto y aceptarlo antes de tomar el gran paso.
Tu negocio necesitará tu atención y esto te puede alejar de tu familia y amigos. Intenta encontrar aspectos de tu negocio que puedas delegar a otros e intenta hacer que los procesos de tu negocio sean fáciles y manejables. Esto reducirá tu carga de trabajo para que puedas pasar tiempo con tu familia y amigos.
Si estás considerando dar el gran salto y volverte un emprendedor, debes estar preparado para trabajar duro. Permanece motivado y seguramente podrás ser un emprendedor exitoso.