www.elmundofinanciero.com

EL ORGULLO DE SER ESPAÑOL

Marca España recibe el premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

Entrega premio Marca España
Ampliar
Entrega premio Marca España

  • A la iniciativa más comprometida con la promoción del patrimonio rural

sábado 18 de noviembre de 2017, 17:18h
Actualizado el: 20 de noviembre de 2017, 07:48h

Los Pueblos más Bonitos de España durante la Jornada que ha reunido a sus 57 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” en el Senado, ha hecho entrega del premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ a D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de Marca España, por ser la iniciativa más comprometida con la promoción del patrimonio rural durante 2017.

En palabras de Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, “con este galardón queremos hacer llegar un reconocimiento a D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de Marca España, por su compromiso constante desde el primer momento de la fundación de esta red de calidad, para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios”

“Este premio se entrega a empresas e instituciones y a personas que siempre se han comportado de una manera ejemplar con los valores que defiende la Asociación y el apoyo de Marca España ha sido constante desde el primer día, estando presentes en todos nuestros actos y acercado estos bellos pueblos a todos los rincones del mundo”, concluyó Francisco Mestre.

Carlos Espinosa de Los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, “recibo este premio en nombre de todo el equipo que trabaja en Marca España de manos de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, un proyecto que siempre lo hemos sentido muy próximo a nosotros y a los valores que defendemos. A lo largo de estos años hemos visto las mejoras que se han producido en cada uno de los pueblos que han entrado en la red, y el sentimiento de orgullo de sus vecinos. Nos da una especial satisfacción constatar su crecimiento y su reconocimiento nacional e internacional”

“Este galardón lo recibo con el firme compromiso de seguir ayudando en todo lo que podamos e intentar transmitir este cariño al sector privado, pieza clave en la mejora de los servicios que ofrecen estos bellos pueblos a sus vecinos y visitantes”, finalizó el Alto Comisionado.

Pedro María Sanz Alonso, Vicepresidente del Senado, cerró las jornadas agradeciendo a todos los asistentes y ponentes el trabajo realizado durante esta I Jornada, que definió como “un encuentro donde se han vivido los valores que nos unen a todos en España, y que nos proyectan por el mundo”. Para el vicepresidente del Senado, “estamos en un país donde la constitución es igualitaria para todos los españoles vivan donde vivan, y esta Asociación representa el orgullo de ser español, el orgullo de ser de pueblo”.

Continuó Pedro Sanz, “hoy hemos visto defender la España del futuro, trabajando cada día en aquellas iniciativas que permiten hacer crecer nuestros pueblos y sentirnos orgullosos de nuestro país y nuestras comunidades, y ser todos conscientes que España sin sus pueblos y comunidades no es nada.”

"En los pueblos están recogidos las raíces y muchos de los valores que es difícil de encontrar en las ciudades. Nos comprometemos a llevar desde el senado iniciativas al gobierno que salgan desde la asociación de los pueblos más bonitos e España, encaminadas a mejorar y defender lo más bonitos de nuestro país, sus gentes”, concluyó Pedro Sanz.

Discurso de inauguración.
Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Hoy va a dar comienzo por primera vez en España el I Encuentro sobre el Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural de Los Pueblos más Bonitos de España. Una jornada que va a contar con la presencia de ilustres participantes y donde pretendemos abordar todos los temas que inciden de una manera u otra sobre nuestros pueblos y el mundo rural.

Son muchos los agradecimientos con los que debo iniciar mis palabras y no me gustaría dejar ninguno en el tintero. Empezando por el Senado de España por darnos la oportunidad de poder celebrar esta jornada tan importante para nuestros pueblos, en esta casa, que nos han pedido sintamos como nuestra porque así es. A nuestros ponentes, de los que tengo a mi lado una buena representación, y por supuesto a todos Vds. que son nuestros pueblos y los amigos de nuestros pueblos.

Pero, sobre todo, quiero agradecer de forma muy significativa a una persona muy especial para todos nosotros su apoyo a nuestros pueblos. Esta persona es S.M. la Reina Doña Sofía. Quiero compartir con todos Vds. que le solicitamos a S. M. la presidencia de honor de esta Jornada y ha tenido a bien aceptarla. Hemos recibido carta de la Casa Real en la que se nos comunica que Su Majestad les encarga que nos transmitan Su deseo de que nuestro “evento se celebre con la mayor brillantez, junto a Su cordial saludo, extensivo a todos los asistentes al mismo”. Lamentablemente y por motivos de agenda programados de antemano hoy no puede estar con nosotros, pero seguro que algún día lo estará. Sin duda, un gran honor que quiero compartir con Vds.

Hoy hemos conseguido traer aquí, al Senado, a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes. También están presentes profesores y catedráticos, personas que pueden aportar sus conocimientos para intentar ayudarnos a elegir el mejor camino, y por último, pero no menos importantes, todas aquellas empresas privadas y relevantes que tienen una importancia capital en muchos de nuestros pueblos.

Señoras y señores; somos Los Pueblos más Bonitos de España, 57 municipios de menos de 15.000 habitantes, casi todos de la España vacía. El 83% de nuestros pueblos tienen menos de 3.000 habitantes. Casi todos los pueblos que forman nuestra asociación son conjuntos históricos y los que no lo son, tienen una gran cantidad de patrimonio con declaraciones de Bienes de Interés Cultural.

Nuestros pueblos recopilan una buena cantidad de Fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional, donde se ensalzan las costumbres más antiguas de nuestros ancestros y tenemos a la gastronomía como un complemento cultural en todos ellos. Nuestros pueblos están rodeados de los parques naturales más bellos de nuestro país, de lagos e incluso de desiertos. En definitiva, la esencia de España está en ellos. Lo más auténtico de nuestro país lo podremos vivir en nuestros pueblos.

Pero no se engañen; nuestros pueblos no van a sobrevivir en muchos casos por si solos, ni siquiera el turismo, uno de nuestros grandes emblemas que nosotros sí defendemos a capa y espada, ni siquiera el turismo, como decía, garantiza que nuestros pueblos al menos mantengan su población.

Necesitamos la ayuda de todos, de las administraciones públicas, por supuesto, pero también de la iniciativa privada.

Las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país porque realmente sean atractivos. Necesitamos una exención fiscal en nuestra España interior y más despoblada para animar a la iniciativa privada a instalarse en nuestros pueblos. Con ello podríamos conseguir una repoblación sostenible; algo a medio/largo plazo que pueda hacer que nuestros pueblos se vuelvan a llenar de vida.

Como les decía antes Los Pueblos más Bonitos de España son casi en su totalidad conjuntos histórico artísticos, y aunque el nivel de protección es muy alto, nos estamos encontrando con serios problemas en muchos de nuestros cascos urbanos. Por ejemplo, tenemos casas en los lugares más emblemáticos de nuestros pueblos que tienen múltiples propietarios; casas que se están cayendo literalmente y que legalmente hasta que esa casa no represente un peligro evidente para las personas, no se puede actuar. Pero en todos esos largos años, esas casas representan un trozo de pueblo sin vida y deteriorado que afea notablemente su encanto. Cuando se juntan 5 o 6 casas de ese tipo en un pueblo pequeño, la imagen de decadencia que ofrece empieza a ser alarmante y pierde notablemente su encanto y su atractivo desde una visión turística y de embellecimiento. ¿Por qué esto no lo vemos en otros países de nuestro entorno? ¿Por qué en los pueblos más bonitos de Francia, Italia, Valonia o Canadá no se ven casas en ruinas o en estado decadente como sí sucede aquí en España? Solicitamos desde aquí que la administración sea mucho más diligente en solucionar estos problemas que afean gravemente los pueblos de nuestro país.

La belleza, sin duda, es en muchos casos el motor económico de nuestros pueblos. El embellecimiento y la valorización de nuestros cascos históricos es la piedra de toque para poder vendernos mucho más eficientemente a un mercado nacional e internacional que cada vez más se centra en la búsqueda de la evocación de nuestro pasado histórico y del poder apreciar cómo fueron nuestros pequeños pueblos ahora perfectamente conservados siglos después; pero claro, sin olvidar que nuestros pueblos también tienen vecinos y tienen vida y sin ellos nuestros pueblos dejarían de existir.

Por eso es tan importante la participación de TODOS en esta tarea. Desde aquí quiero concienciar a las empresas eléctricas para que colaboren decididamente con el soterramiento de cables eléctricos en nuestros pueblos. Les ofrezco desde aquí ser nuestros socios en este nuevo camino y que tengan a nuestros pueblos como gran objetivo para hacer país. Porque colaborar con nuestros pueblos es sin duda alguna hacer país. También quiero poner el foco de atención en las telecomunicaciones. Tenemos aquí presentes a alguna de las principales empresas del sector y es por ello que quiero que sean conscientes de la importancia de las buenas telecomunicaciones para nuestros pueblos. Es mucho más lenta y mucho más cara. En algunos casos solo factible mediante repetidores y parabólicas.

Tenemos en nuestros municipios los pantanos que surten de electricidad a las ciudades, las centrales eólicas y todo aquello que no se quiere en las grandes urbes y resulta que a la hora de disfrutar de estas energías o de estas telecomunicaciones las tenemos de muchísima peor calidad y mucho más caras. De esta manera: ¿Quien va a venir a trabajar a nuestros pueblos si hoy en día internet es básico y no tenemos una calidad “decente” que ofrecer? ¡Necesitamos hacer país también en esto! y me ofrezco como presidente de esta Asociación a las compañías de telecomunicaciones para trabajar codo con codo para solucionar esta llamada “brecha digital”.

Sabemos que desde esta casa, el Senado de España, se está trabajando para combatir la despoblación, hemos estudiado las 50 medidas que se han propuesto que nos parecen en la mayor parte de los casos muy necesarias, pero hay que aplicarlas ¡ya! puesto que si lo demoramos mucho, puede ser demasiado tarde para algunos municipios.

Otra de las medidas que incluiríamos es la del fomento del producto local y de proximidad. Las personas que trabajan en nuestros pueblos en los productos locales no pueden estar bajo la misma exigencia que regula el comercio a gran escala. Creo que es necesario que se fomenten los mercados de proximidad en los pueblos con producto propio, como sucede en muchos países de nuestro entorno, ya que eso diversificaría la venta de nuestros pequeños agricultores y fomentaría el turismo eno-gastronómico hacia nuestros pueblos.

Los Pueblos más Bonitos de España pertenecemos a la vez a la Red de Pueblos más Bonitos del Mundo, donde por cierto, este mismo año hemos tenido el placer y la responsabilidad de celebrar la VI Asamblea internacional en Albarracín y Morella con un gran éxito. Han venido 14 delegaciones de lugares como China, Rusia, Japón, Canadá, Italia o Francia, entre otros.

El año que viene celebraremos en Trujillo el I Encuentro con todos los países de Iberoamérica para la creación de redes de Pueblos más Bonitos en los países americanos. Vendrán aquí, a España, y les enseñaremos como lo hacemos nosotros para que lo puedan aplicar en sus países. Señores, estamos haciendo país porque realmente lo amamos.

Quiero agradecer públicamente al Sr. Espinosa de los Monteros su inestimable apoyo, apoyo que hemos recibido desde el primer día a la labor de esta asociación. Marca España ha estado en todos nuestros actos y los embajadores y cónsules españoles han estado a nuestra disposición en todos los países que hemos visitado. ¡Gracias!

Y por último, quiero agradecer a los alcaldes de Los Pueblos más Bonitos de España, que prácticamente están hoy aquí al completo, su asistencia a este acto y su compromiso con nuestra asociación. Somos una gran familia y a pesar de que no hemos tenido en todos estos años ni un solo euro de ayuda, ¡¡¡mirad donde estamos!!! Juntos conseguiremos grandes cosas. Gracias por creer en este proyecto y gracias por vuestra implicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios