Desde su fundación las leyes, normas y reglas están reguladas por el Corán y en esas leyes las mujeres llevan todas las de perder. Las prohibiciones van desde no poder manejar, no poder salir solas de casa sin un guardián, mostrar cualquier parte de su cuerpo, entrar a lugares religiosos o cementerios, participar en el deporte, vetar por ley carreras universitarias y por supuesto no pueden estar solas en zonas que no sean exclusivas para mujeres. Y la lista de prohibiciones es interminable.
Parecería que el actual heredero al trono, Mohamed bin Salman, quiere realizar un proceso de reformas económicas y sociales.
En el tema de las mujeres, a partir del próximo año la prohibición de manejar a las mujeres será eliminada, a pesar del pronunciamiento de un clérigo que dijo que manejar “afecta la fertilidad de las mujeres”. Al mismo tiempo las mujeres podrán asistir a las competencias deportivas y anuncia la apertura de complejos hoteleros en los que se permitirá que hombres y mujeres puedan compartir juntos.
¿Conflicto con el clérigo islámico?
En un evento en Riad ante inversores internacionales y periodistas extranjeros denominado Future Invesment Iniciative dice el príncipe heredero, “estamos volviendo a lo que solíamos ser para moderar el Islam, abierto al mundo y a todas las religiones, no perdamos 30 años de nuestras vidas lidiando con ninguna idea extremista. Vamos a erradicar el extremismo”.
¿Permitirá el clero islámico la práctica de otras religiones en el reino de Mahoma?
En su programa de reformas, Visión 2030, pretende transformar la economía dependiente de la producción petrolera, propiciar una mayor apertura económica del reino y promocionar una economía fundamentada en las nuevas tecnologías y el turismo.
Y comienza el alboroto económico con la detención de 11 príncipes, cuatro ministros, 10 ex ministros, altos funcionarios, mandos militares, y hombres de negocios vinculados a la familia gobernante acusados por corrupción, soborno, malversación, lavado de dinero y abuso de poder.
Eso sí, no es cualquier cárcel. Los detenidos están “hospedados” en el Ritz Carlton de Riad habilitado como cárcel.
¿Permitirá Alá una “ilustración islámica” en el reino del Islam?