www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD DE DEUSTO

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común

· Por Gabriel Cortina

Lo interesante de este libro son dos temas: la segunda parte del título y las lecciones aprendidas del autor. John C. Bogle es una leyenda de la inversión, fundador de The Vanguard Group, una de las empresas de inversión más respetadas del mundo, e inventor de los fondos indexados. Esta edición aparece con motivo del décimo aniversario de su estreno, ya que en su tiempo obtuvo un enorme éxito. Desconozco si quienes lo leyeron en su día han logrado unos buenos resultados en sus inversiones. Lo interesante es que se basa en consejos aparentemente sencillos. Con frecuencia, la obsesión con el bonus anual deja en un segundo plano al sentido común y la lógica pura. Aquí se defiende la inversión simple a largo plazo en acciones y bonos de alta calificación, paciente, sin rotaciones ineficientes, sencilla y de bajo coste.
John C. Bogle, leyenda de la inversión.
John C. Bogle, leyenda de la inversión.

Se divide en cinco partes: estrategia de inversión, opciones, rendimiento, gestión de fondos, y una última reflexión sobre el espíritu empresarial, donde sugiere que una estructura de gobierno corporativo más transparente quizás no sea suficiente. Las últimas páginas se dedican a reflexiones sobre el mercado bursátil de 2010 y 1999. Se exponen con detalle estrategias de inversión y consejos sobre su visión sobre el riesgo, la rentabilidad, la indexación y el papel del tiempo en todas esas cuestiones. Por ejemplo: ¿prevalecerá la estructura en la industria de fondos de inversión? No.
Por otra parte, teniendo en cuenta el interés de los inversores, insiste en la importancia de tener un comportamiento adecuado en un sector con demasiados defectos, como ya estamos acostumbrados a ver en prensa. Si acabas de empezar, este "ladrillo" te puede ayudar, por lo menos, para tenerlo cerca, en tu despacho. Verás que llamará tu atención sobre aspectos que pasan desapercibidos. De todas formas, como ocurre con un mercado en constante movimiento, global y conectado con variables que se escapan a todo cálculo, el mensaje de Bogle es muy fácil de entender, pero no tanto de implementar. Pero recuerda: diversifica tanto como puedas, no pagues comisiones tan altas, y haz lo posible por no rotar tanto la cartera.

Ficha técnica:
Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común
John C. Bogle
Ediciones Deusto
817 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios