¿Qué tiene que ver el hecho de poder buscar y compartir información con la forma en que la gente toma decisiones sobre qué producto comprar? Sencillo, ahora los compradores tienen un gran poder que no tenían hace algunas décadas: calificar un producto y que su opinión llegue a cientos o miles de personas.
Este nuevo poder que se les ha dado a los compradores ha tenido un gran impacto en la forma en que las personas hacen sus compras y en la comparación de productos. Antes de que el internet evoluciona a este punto y se convirtiera en una herramienta usada por millones de personas, las personas tenían que confiar ciegamente en los precios que ponía la tienda o la empresa, siendo las únicas opiniones las de la familia y amigos cercanos
En aquel momento las opiniones de boca en boca tenían importancia, pero era muy probable que ningún conocido hubiera probado un producto que se quería comprar, por lo que en muchas ocasiones no se tenía ninguna referencia más que lo que decían en la televisión o en las revistas, pudiendo ser contenido comprado.
El gran cambio en el comportamiento de los compradores y del marketing
El hecho de compartir información sobre un producto y poder leer opiniones y calificaciones de otras personas que han probado un producto ha causado que las personas, casi por instinto, sientan la necesidad de investigar sobre un producto antes de hacer una compra.
Por ejemplo, una persona que está interesada en comprar un robot aspirador puede ingresar aquí y obtener información sobre un nuevo robot que también friega el piso, dejando todo el piso de la casa impecable.
La razón por la que las compañías han tenido que cambiar sus estrategias de marketing y tener un acercamiento más humano a los usuarios es porque ahora la gente exige que las empresas respondan a sus quejas y exigencias por medio de las redes sociales, siendo este otro aspecto al que los compradores actuales le dan mucha importancia.
Se ha revelado que los compradores investigan y comparan todo tipo de productos, incluso aquellos básicos que se consiguen al hacer las compras de la casa, como en pasta de dientes, jabones, cremas corporales, etc., productos que no tienen un gran valor pero que terminan sumando dinero a los productos del hogar.
El número de personas que investigan antes de hacer compras sigue aumentando significativamente todos los años. La gente busca comparaciones de productos, tomando en cuenta su precio, la calidad, la competencia y las valoraciones de las personas que ya han probado los productos.
Estos nuevos comportamientos de los compradores han tenido un gran impacto en la forma en que se venden productos. Las empresas han comenzado a tomar en cuenta las opiniones y el feedback de los compradores, ya que no hacerlo puede causar que los compradores prefieren a una empresa que sí lo haga.