www.elmundofinanciero.com

UN LOGRO NACIONAL

El aceite de oliva español aumenta su presencia en el exterior

El aceite de oliva español aumenta su presencia en el exterior
Ampliar

· El éxito del oro líquido español tiene una explicación

jueves 23 de noviembre de 2017, 21:42h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El aceite de oliva español sigue conquistando mesas extranjeras a lo largo y ancho del globo. En este sentido, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, las ventas de aceite de oliva nacional en el exterior han alcanzado las 949.300 toneladas durante la campaña 2016/2017, un 9,2% más que durante el año anterior. De hecho, este es el segundo registro más alto de la serie histórica, por detrás de la campaña 2013/2014, cuando se alcanzaron los 1,1 millones de toneladas vendidas. Sin embargo, este dato se ha visto parcialmente eclipsado por el desarrollo del consumo de aceite de oliva a nivel nacional, que ha disminuido cerca de un 9% hasta situarse en las 457.000 toneladas. Este descenso se explica por el brusco aumento de los precios del oro líquido, que se ven afectados por la escasez a escala mundial.

Pero gracias al éxito que está teniendo uno de los productos españoles por antonomasia en el exterior, la industria del aceite de oliva ha podido firmar una buena campaña. No es un asunto baladí, ya que este producto es vital para la economía española tal como afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: "Somos uno de los sectores más dinámicos de la economía española, que ha tenido un papel muy destacado en la recuperación de la riqueza del país tras el profundo bache de la crisis".

De hecho, Pedro Barato matizó que el aceite de oliva es, de cara al exterior, el producto más importante de la agroalimentación española debido a que alcanzó los 3.365 millones de euros en exportaciones, por encima de la industria porcina, del vino o la cítrica. Asimismo, en comparación con otros países productores de aceite de oliva, España sigue siendo líder, no solo a nivel mundial, sino en mercados tan complicados como el estadounidense o el chino.

El porqué del éxito del oro líquido español

Tal logro se ha conseguido gracias al potencial productor de nuestro país y también al esfuerzo comercial que se ha llevado a cabo en el extranjero. Este esfuerzo promocional se mantendrá en el futuro con iniciativas como los tres programas de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que serán lanzados el próximo ejercicio. De igual manera, la Red de Oficinas Económicas y Comerciales y los institutos de exportación como el ICEX, a través de diversos programas como este, también han sido y serán determinantes para la expansión del aceite de oliva español por el mundo.

Por otra parte, el ahínco de las empresas españolas por ofrecer un producto más atractivo y dirigido a los mercados internacionales ha ido dando sus frutos, posicionando al aceite español en la mente de los consumidores extranjeros. Entre las herramientas que han ayudado a conseguir este hito están las ferias internacionales, que resultan ser un escaparate perfecto para llegar a clientes de todo el planeta.

Por supuesto, en el caso de las ferias internacionales, estas son realmente efectivas para aumentar las ventas si se planean y ejecutan adecuadamente. Entre las distintas claves para ello, se encuentra por ejemplo la correcta planificación de la estrategia a seguir para acudir a la feria. También asuntos más estéticos como el diseño del stand son de suma importancia, ya que lo mejor es no pasar desapercibido. Simplemente con elementos gráficos como los que se pueden imprimir aquí, con el propio logo de la empresa, se puede marcar la diferencia.

Estos consejos, por descontado, pueden aplicarse a gran variedad de mercados y productos. Pero no está de más, aprender de una de las industrias españolas que más éxito ha logrado al traspasar fronteras y vender en 160 países distintos convirtiendo al aceite de oliva en uno de los mejores embajadores de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.