www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDITORIAL DEUSTO

'La gran trampa', nuevo libro de Daniel Lacalle

"La gran trampa", nuevo libro de Daniel Lacalle

· Por qué los bancos centrales están abonando el terreno para la próxima crisis

Los medios de comunicación y muchos políticos han llamado «política monetaria no convencional» a las medidas adoptadas por los bancos centrales para salir de la crisis. Pero se trata de un concepto engañoso, porque en realidad lo que han hecho es lo mismo que siempre se ha hecho: intentar solventar desequilibrios estructurales con medidas inflacionistas. O, como más gráficamente dice Lacalle en este libro: «Crear dinero del aire». Pero una crisis de alto endeudamiento y exceso de riesgo no se soluciona aumentando el endeudamiento e incentivando el mismo riesgo.


Que los bancos centrales tomaran medidas para liberar la capacidad de los bancos, y permitirles así prestar dinero a empresas y familias, tenía cierto sentido como medida temporal para salir de una situación extraordinaria. Pero lo que ha sucedido es que esas medidas «temporales» y «extraordinarias» se han convertido en una norma que crea incentivos perversos para repetir errores como los que llevaron al estallido de la crisis en 2008. Porque los tipos de interés bajos y la elevada liquidez no apagan el fuego: lo avivan. Esconder el exceso de riesgo bajo la alfombra de los bancos comerciales o de los bancos centrales es exactamente lo mismo.

La gran trampa es un libro crítico con bancos centrales, políticos y todos los que han dirigido una salida de la crisis que nos puede llevar a otra, porque si la última burbuja fue la de la vivienda, es posible que ahora estemos viviendo la burbuja de los bonos. Pero, al mismo tiempo, es un libro que ofrece soluciones proponiendo medidas para cimentar la credibilidad y evitar los enormes riesgos a los que se enfrentan nuestras economías.

DANIEL LACALLE es Doctor en Economía, Economista Jefe en Tressis SV, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa e IEB, y gestor de fondos de inversión. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la Universidad Católica de Valencia, posee el título de analista -nanciero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y un posgrado por el IESE (Universidad de Navarra). Es presidente del Instituto Mises Hispano y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino y de la HAC Business School en Nueva York.

Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el hedge fund Citadel, y continuó en Econ Limited y en PIMCO, en Estados Unidos y Londres. Ha sido votado durante cinco años consecutivos entre los tres mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thompson Reuters, en las categorías estrategia general, petróleo y eléctricas. Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista nanciero en ABN Amro (hoy RBS), y asumió distintas responsabilidades en Repsol y Enagas.

Daniel Lacalle escribe una columna semanal en El Español, y colabora habitualmente en La Sexta, Antena 3, 13TV, la CNBC, World Economic Forum, Hedge Eye, Focus Economics, Epoch Times, Mises Wire, The Commentator y The Wall Street Journal. Ha escrito los libros Nosotros, los mercados (Deusto, 2012), Viaje a la libertad económica (Deusto, 2013), La madre de todas las batallas (Deusto, 2014), Acabemos con el paro (Deusto, 2015), La pizarra de Daniel Lacalle (Deusto, 2016) y es coautor de Hablando se entiende la gente (Deusto, 2015), algunos de los cuales se han traducido al inglés, al portugués y al chino.

FICHA EDITORIAL:

Sello editorial: Ediciones Deusto
Fecha de publicación: 24 de octubre de 2017
Precio: 17,95€ 9,99€ (ePub).

ISBN: 978-84-234-2887-8.

Páginas: 315
www.edicionesdeusto.com
Hashtag del libro en Twitter: #LaGranTrampa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios