www.elmundofinanciero.com

SEGÚN UNA ENCUESTA DE GRUPO PARISIEN

Ocho de cada diez trabajadores afirman que la limpieza en el trabajo influye en su rendimiento y salud

Ocho de cada diez trabajadores afirman que la limpieza en el trabajo influye en su rendimiento y salud
Ampliar

  • Un 52% se muestra satisfecho con el servicio recibido, siendo lo más valorado un buen resultado y que no interfiera en el ritmo de trabajo

lunes 23 de abril de 2018, 13:40h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Una encuesta sobre la limpieza en entornos laborales, realizada por Grupo Parisien, revela que el 79% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la limpieza en el entorno laboral influye en su estado de su salud. Pero también en su rendimiento, porque el 84,5% se muestra de la misma opinión al ser preguntado sobre la influencia positiva en la concentración cuando el lugar de trabajo está limpio. Las valoraciones sobre cómo afecta la limpieza a la empresa son en general bastante similares, según se desprende de las respuestas y así para el 82% de los encuestados la limpieza proyecta una imagen óptima, una impresión que comparten los clientes, según dice casi el 72% de los entrevistados.

La incidencia en las ventas de la limpieza va por sectores y en función de si la empresa atiende al cliente en sus instalaciones. Así el 42% cree que sí influye de forma directa en una operación de venta frente a un 32% que adopta una opinión neutral.

En opinión del director general de Grupo Parisien, Eduardo Corredor, “el resultado viene a confirmar la importancia de la higiene y limpieza en los entornos laborales, tanto en la salud como en la productividad, y nos lleva a reflexionar sobre la escasa inversión y atención que le prestan a un servicio vital, que incluso tiene más peso en sectores vinculados a la alimentación o distribución de alimentos”.

Con respecto a la prestación del servicio, tres cuartas partes de las personas entrevistadas dicen que su empresa tiene contratada una compañía externa para este este servicio que se fundamenta en el repaso del polvo y la limpieza general en casi el 83% de los casos. Los cristales y los tratamientos de suelos y otras superficies son los otros dos servicios más demandados, según las respuestas del 39% y 36% de los encuestados, respectivamente.

Las horas contratadas para el servicio de limpieza muestran una diversidad importante. Mientras que un 34% dice que supera las 10 horas semanales, otro 28% asegura que solo se limpia de 3 a 4 horas por semana. Llama la atención que casi un 20% invierta en la limpieza de su lugar de trabajo solo de una a dos horas semanales.

El poco tiempo invertido en mantener un espacio laboral limpio tiene que ver los recortes que se hicieron en estos servicios al inicio de la crisis, según Corredor, también presidente de la patronal de empresas de limpieza alicantinas, Aelpa, ya que “fuimos grandes perjudicados y las ratios de tiempo o precio del servicio, todavía no se han recuperado pese a las mejoras económicas de los últimos tiempos”.

A la hora de valorar el servicio de limpieza se pregunta por seis variables: precio, resultado del servicio, calidad de los productos utilizados, discreción de los operarios, que no interfiera en el ritmo de trabajo, y la atención de incidencias urgentes.

De los resultados se desprende que se valora un buen resultado del servicio y así lo indica el 80% de los entrevistados, que no interfiera en el ritmo de trabajo (63,1%), y que se atiendan incidencias urgentes (50%).

Con respecto al servicio que prestan las empresas del sector la mitad de los encuestados se muestra muy satisfecho con el servicio recibido y no tiene previsto cambiar de empresa de limpieza, frente al 6% que admite su deseo de cambio y un 40% que muestra dudas. Esta satisfacción se reafirma con la preferencia por mantener la misma empresa a lo largo del tiempo, tal y como confirman en sus respuestas el 57% de los entrevistados que no ha cambiado de compañía en los diez últimos años.

Sobre los motivos de descontento, aunque un 52% asegura no tenerlos, quienes sí los tienen se quejan de la calidad del servicio (28%), la actitud de los operarios (16%), la falta de contacto o mal servicio de atención al cliente (14%), o los servicios poco especializados (12%). Cierran la valoración la baja calidad de los productos, incapacidad para atender urgencias, escasa formación de los operarios, el precio, o la gestión inadecuada del personal.

La encuesta se basa en las respuestas presenciales y online de un total de casi 70 directivos (61,9% incluyendo a mandos intermedios) y empleados (38,1%) que en el 77% de los casos recibe a los clientes en el lugar de trabajo. Mayoritariamente trabajan en el sector servicios (46% de los encuestados) aunque un 30% no especifica su sector. La industria agroalimentaria y supermercados aglutina el 6,3% de las respuestas, la construcción el 6,3% y la industria el 4,7%, el mismo porcentaje que los comercios. La muestra la cierran quienes trabajan en hostelería y hoteles (1,5%). En cuanto al tipo de empresa el 36,5% tiene de uno a nueve empleados, mientras que el 27% emplea a un número que oscila entre los 10 y 49 trabajadores. Una cuarta parte la componen empresas con más de 100 empleados y solo el 11% desarrolla su labor en firmas que tienen de medio a un centenar de trabajadores.

Grupo Parisien es una empresa de limpieza y tratamiento de superficies con sede en Alicante con más de 40 años de experiencia en el sector. Su director general, Eduardo Parisien, es vocal de Afelín, las Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales, y presidente de la patronal alicantina de empresas de limpieza, Aelpa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.