La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición público, desde el 3 de mayo, la tercera serie de monedas de colección del programa de acuñaciones denominado “Edades de Europa”, en el que, además de España, participan Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal. Con el fin de cohesionar el programa y hacer de él una auténtica colección una de las caras de las monedas tiene un diseño común, en el caso español los anversos. Esta tercera serie, dedicada al Barroco y Rococó, está formada por dos monedas acuñadas con calidad proof, una de oro y otra de plata, con faciales de 200 y 10 euros respectivamente. La primera emisión de 2016 estuvo dedicada a la Europa Contemporánea; la de 2017, a la Era del Acero y el Vidrio; la de 2019 se dedicará al Renacimiento; y la de 2020, al Gótico.
Ambas piezas comparten diseño
En el anverso y dentro de un círculo aparece la efigie de Su Majestad el rey Don Felipe VI. En la parte inferior, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas.
En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo superior contiene una imagen de la fachada principal de la Plaza Mayor de Salamanca; el óvalo derecho, una imagen del retrato de Lope de Vega, propiedad del Instituto Valencia de Don Juan y depositado en la Casa Museo Lope de Vega, de Madrid; el óvalo izquierdo, el retrato de la infanta Margarita, tema central de la obra «Las meninas» de Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. En la pieza de plata, la imagen de la infanta Margarita es a color.