www.elmundofinanciero.com

LA IMPORTANCIA DE LOS FONDOS INDEXADOS

Los fondos indexados y la utilidad de los Robo Advisors
Ampliar

Los fondos indexados y la utilidad de los Robo Advisors

· ¿Qué caracteriza un buen fondo indexado?

viernes 08 de junio de 2018, 09:27h

¿Continúas pagando comisiones excesivas que minan tus ganancias? Entonces es hora de que dejes el asunto en mano de los Robo Advisors. Pero ¿Qué son los fondos indexados? Y ¿Por qué es bueno contratar los servicios de un Robo Advisor? Descubre las respuestas a estos y otros asuntos relacionados con tus finanzas y economía tomada de esta review de Inbestme.

Los fondos indexados

¿Qué son los fondos indexados? No es más que aquel que busca imitar de manera casi idéntica el comportamiento de los índices de renta fija o de un índice bursátil. Estos buscan mantenerse lo más cerca posible del comportamiento de los índices que trata de replicar.

Son lo contrario a los fondos de gestión activa donde es el banco que gestiona nuestro dinero, cobrando comisiones considerables. Los fondos indexados son de gestión pasiva, pues las comisiones que genera el manejo de estos son muy bajas. Algo que es muy valorado por multitud de inversionistas que se han cambiado a este tipo de inversión.

¿Qué caracteriza un buen fondo indexado?

Existen multitud de opciones a la hora de elegir un fondo indexado. ¿Cómo saber cuál es el mejor? Estudiando las características de un buen fondo indexado. ¿Cuáles son estos? Bueno, en realidad son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Pero básicamente hay que valorar varios factores que se muestran a continuación:

Un fondo con liquidez

El tamaño del fondo nos dice mucho de la liquidez con la que cuenta. Mientras más activos gestionados posean, mayor liquidez tendrá disponible. En estos fondos es donde es más factible centrarse para lograr una buena base inversora. Una que esté bien diversificada. Así que la primera característica es que sea un fondo de gran tamaño y con gran liquidez.

Las comisiones del fondo

Este es uno de los factores clave para elegir un buen fondo indexado. Una mala elección puede llevarnos a perder dinero en comisiones. Por el contrario, una buena elección se traduce en más ganancias.

Un buen fondo indexado se caracteriza por exigir lo mínimo por gastos de gestión. Puesto que el objetivo de los fondos indexados es mantener el dinero el máximo de tiempo posible este punto es primordial.

Los fondos indexados se caracterizan por contar con comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión. Así que solo hace falta examinar cual ofrece cobrar las comisiones más bajas. Tomando en cuenta que las comisiones por custodia del gestor o el banco representan una cifra considerable, es fundamental escoger bien.

La réplica del índice

El objetivo de los fondos indexados, como se expresó arriba, es imitar lo más fielmente posible el comportamiento de cierto índice. Así que hay que asegurarse de que el fondo a elegir manifieste una evolución casi idéntica al fondo que busca replicar. ¿Cómo se hace esto?

Para esto se puede utilizar un rastreador de error o un “tracking error”. Su función es percatarse de la desviación del fondo indexado.

La opción de contratar un Robo Advisor

Una opción para poner a producir nuestros fondos es a través de un gestor automatizado o Robo Advisor. ¿Qué son estos? Son asesores financieros que hacen su trabajo online todo el tiempo. Ofrecen un servicio completo de asesoría financiera de forma automatizada, sin necesidad de la intervención humana.

Las ventajas de un robo advisor son muchas. Entre ellas está el bajo costo de los servicios que prestan. Además que donde fallan los inversores humanos se sobrepone la inteligencia artificial. Los robo advisor basan sus operaciones en algoritmos por medio de los cuales pueden hacer rebalanceos, reinversiones, etc. Todo esto sin la parte sentimental que en ocasiones es un estorbo en los negocios.

Razones por las que usar un Robo advisor

Las razones para contratar un gestor automatizado tal como Inbestme, Finizens, Indexa Capital, etc, son muchas. En primer lugar, las comisiones a pagar son realmente bajas pero la rentabilidad que se obtiene aumenta considerablemente al paso del tiempo. Aparte la gestión automatizada realiza ajustes periódicos a tu cartera sacando una rentabilidad superior.

Por último, según los estudios puedes obtener un 120% de rentabilidad superior que con los fondos tradicionales a 25 años. La razón de esto es por el ahorro obtenido en comisiones. Ciertamente la buena elección de un fondo indexado y de un Robo Advisor puede hacer que nuestra inversión se multiplique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios