www.elmundofinanciero.com

ÚLTIMO ANÁLISIS DE ACTIVTRADES

El Banco Central Europeo, más próximo a retirar su estímulo económico

El Banco Central Europeo, más próximo a retirar su estímulo económico
Ampliar

  • Por Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

jueves 14 de junio de 2018, 17:57h
En una decisión unánime, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir comprando 30.000 millones de euros en bonos al mes hasta septiembre de este año, para después reducir sus compras a 15.000 millones y terminar por completo su programa de compra de activos a finales de este año. El programa de compra de activos se implementó en enero del 2015 por el Banco Central Europeo en un intento de hacer subir la inflación de nuevo a su objetivo cerca del 2%. Con una combinación de compra de activos privados y públicos, el BCE estimula la economía junto con los bajos tipos de interés que se mantienen en el 0%. El BCE mantiene la tasa de interés de referencia en el 0% y la tasa de interés a corto plazo en -0,4%. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que confía en que se alcance el objetivo de inflación. De hecho, la proyección de inflación para el 2018 fue actualizada al alza del 1,4% al 1,7% debido a la subida del petróleo, según Draghi. Sin embargo, al mismo tiempo Draghi dijo que posiblemente la tasa de inflación se mantenga en el mismo nivel durante el resto de este año, el 2019 y el 2020. Por otro lado, la economía se mantiene fuerte, pero la tasa de crecimiento del producto interior bruto de la Eurozona para el 2018 fue actualizado a la baja del 2,4% al 2,1%. No obstante, la proyección del PIB para el 2019 se mantiene en el 1,9% y el 2020 en el 1,7%.

Draghi también mencionó que los riesgos globales se han vuelto más relevantes, especialmente con el nuevo proteccionismo comercial. Según Draghi, la economía de la Eurozona se mantiene fuerte, pero es posible que algunos países se rezaguen un poco; sin embargo, la probabilidad de contagio es mínima. ¿Se estaría refiriendo Draghi a Italia, aunque no lo confirmó? A pesar de que el BCE planea terminar con su programa de compra de activos en diciembre, los principales índices de bolsa europeos entraron todos en territorio positivo tras sus palabras, posiblemente por el hecho de que los tipos de interés se mantienen en el mismo nivel.

Adicionalmente, Draghi ha dicho que el euro es “irreversible” debido a que se mantiene fuerte y la gente lo quiere. No obstante, tras el comunicado y rueda de prensa del BCE, el euro se desploma frente al dólar. Sobre el gráfico de 4 horas del EUR/USD, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar la fuerte caída que sufrió la paridad desde el EMA de 200 periodos en el 1,1833. El EUR/USD rompe por debajo del 1,1700 y es posible que esa zona actúe como soporte, pero podría continuar cayendo hacia el 1,1600.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios