www.elmundofinanciero.com

¿QUIEN CERTIFICA?

Jorge Llopis.
Jorge Llopis.

Atención a los certificados de autenticidad

· Por Jorge Llopis Planas, Asesor de Arte, Perito Tasador Judicial de Arte (www.arstasante.com)

sábado 07 de julio de 2018, 08:15h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Ya existen golfos y estafadores que certifican las obras importantes y por supuesto hay propietarios que conscientes de que tienen obras malas (falsas o copias) quieren vender como sea sus bodríos. Un certificado “full” es la solución. El asunto es grave. Muy grave o si se prefiere, peligroso, muy peligroso. Sobretodo por la ignorancia imperante y en el caso del suelo patrio y la abundante fauna de sinvergüenzas y golfos. La iniciativa es no es nueva, pero claro, el procedimiento de la “gota Malaya” empleada gracias a la red, al final puede tener el efecto deseado. Hay una empresa que ofrece “Hágase usted mismo el certificado de autenticidad”. Se llama artcerficate.eu. Recuerden este nombre por favor. Obviamente se dirigen a artistas, fotógrafos y GALERISTAS y EXPERTOS. En el caso de los creadores (artistas y fotógrafos), tiene una gran lógica y la iniciativa puede ser de utilidad siempre que éstos no estén representados o para tener un control sobre su producción sobretodo si es extensa. En ese sentido me parece una propuesta hasta muy útil. Ahora bien ¿Qué pasa con las Galerías y los Expertos? ¿Desde cuándo una galería debe certificar nada? En todo caso y como mucho indicar que ha vendido o han peritado la obra, con todas las responsabilidades y consecuencias, pero nada más.

Vuelvo a insistir y no me cansaré de repetirlo que en el caso del Experto del Artista, únicamente es aquel que puede certificar o no la originalidad de la obra, SOLAMENTE puede hacerlo aquella persona o institución (fundación o Comité) que tenga la autorización de los herederos del artista y esté reconocida por el mercado internacional. De nuevo os encontramos con el asunto de los Expertos de nuevo nos hallamos ante una cuestión de mala traducción del término Experto que evidentemente lleva a confusión…¡O a la oportunidad y al timo!.

Art Legal Expert, Art Expert significa en el exterior, lo que nosotros llamamos Perito Tasador Judicial o Perito Tasador. En España por EXPERTO entendemos a la PERSONA, FUNDACIÓN O COMITÉ del artista. Ellos lo llaman: COMMITTÉ, FOUNDATION, COMMITTE OF THE STATE. Raramente la responsabilidad de autentificar la realiza únicamente una persona, pero ya se sabe, Spain is different…y eso se lo debemos a la legislación obsoleta sobre Derechos de Autor que la controlan las famosas Entidades de Gestión de Derechos (SGAE, VEGAP, CEDRO, EGEDA…) que son privadas y ya se sabe: Donde hay privatización se favorece la malversación

Por poner un ejemplo. Yo soy “experto” (especialista) en arte y pintura de finales del siglo XIX y Vanguardias del XX. Eso significa que conozco muy bien este periodo y a sus artistas, y en algunos casos en profundidad, pero eso no me permite ni autoriza a emitir un Certificado de Autenticidad. Como Perito Tasador, puedo estudiarlo, analizarlo y cuando tengo la certeza de su originalidad, tramitarlo con su EXPERTO con mi valiosa y experta opinión, eso si. Pero nada más.

Ya existen golfos y estafadores que certifican las obras importantes, no es nuevo y por supuesto también hay propietarios que conscientes de que tienen obras malas (falsas o copias) quieren vender como sea sus bodríos y a los que un certificado “Full” le va de maravilla. Tal para cual, y aquí está donde deben despertarse las alarmas o si se prefiere, estar en alerta.

Aficionados a las rebajas de verano, en España pretendemos un permanente “dos por uno”; Peritar y certificar, pero en arte no esto no funciona así. Y como siempre digo: La responsabilidad únicamente la tiene el comprador que es o será el estafado. Consulte hombre, consulte, que es gratis…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.