www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDITORIAL ALIENTA

Bienvenidos a la revolución 4.0

Bienvenidos a la revolución 4.0
Ampliar

· Por Gabriel Cortina

Fernando Botella nos presenta un interesante ensayo sobre lo que significa la nueva revolución tecnológica, denominada "4.0", sobre las consecuencias que tendrá para las empresas y la concepción del trabajo, y cómo se pueden aprovechar estas ventajas de la era digital. La pregunta inicial es ¿cómo podemos hacer que la inteligencia artificial sea menos artificial y más inteligente?

La revolución 4.0 ha llegado para quedarse y tenemos que aprender a adaptarnos a ella. Todas las épocas en las que se vivieron grandes transformaciones tuvieron sus particularidades. Ahora necesitamos saber cuáles son las que imperan en la actualidad. Y, al contrario de lo que piensa mucha gente, no se trata de digitalizarse y dominar las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. Para el autor, la verdadera transformación es más bien, una vez más, cultural, y consistirá en anticiparse a lo que está por venir. Como argumento utiliza la idea del ciudadano "Beta" y se ayuda de una curiosa fórmula matemática: T=(N-r)+P. "Betalandia", como sociedad líquida, serán los ciudadanos que tienen algo en común (capítulo 2). El gráfico de la página 56 anuncia lo que el lector se encontrará en los siguientes capítulos, que en total suman 16, con un sugerente "bonus track", que son las respuestas a dos preguntas por parte de un amplio y variado número de personajes del mundo de la empresa, la tecnología, el deporte y el ocio.

Este libro nos guía con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos desde el pasado hacia el futuro, desde la antropología, la sociología o la biología a la singularidad tecnológica. Ante eso, ¿qué hacer ante esta nueva realidad que se nos presenta? En un mundo tan cambiante debemos ser proactivos para visualizar los grandes desafíos y oportunidades de los próximos años y décadas. El nuevo modelo de sociedad y de empresa que nos espera nos exigirá un nuevo modo de pensar y de comportarnos mucho más disruptivo. Hay un énfasis singular en la disrupción y una llamada a que debemos ponderar mucho más el valor de la creatividad y procurar relacionarnos socialmente con nuestro entorno de una forma diferente; para poder ir por delante, debemos mirar la realidad de una forma desacostumbrada.

Fernando Botella es licenciado en Ciencias Biológicas y tiene más de veinte años de experiencia directiva. En la actualidad se dedica a la formación y al desarrollo profesional, la innovación y los procesos de transformación de organizaciones. La conclusión de este ensayo es una llamada a despertar y fomentar el pensamiento creativo, con estos cinco elementos (capítulo 9): tener claro el objetivo, poseer el conocimiento necesario, cuestionarse las cosas como están ahora, perseverancia y generar múltiples alternativas. Para alejarse de mitos, nos recuerda que lo que está sucediendo ahora no es totalmente nuevo y que ya se repitió en el pasado, es decir, transformaciones técnicas que tuvieron grandes consecuencias. Y lo que nos viene, bajo la marca de "4.0" parece que las tendrá.

Ficha técnica

Bienvenidos a la revolución 4.0
Fernando Botella
Editorial Alienta, 2018
336 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios