El sector de los negocios digitales nunca duerme, funciona todos los días del año y sin hora de cierre. Internet pone al alcance de todos la oportunidad de generar ingresos si se saben utilizar las estrategias adecuadas. En ese sentido, la fórmula que está revolucionando el sector de los negocios online es la venta por afiliación. Consiste en vender por internet, pero sin necesidad de ofrecer un producto propio, es decir, lo que se promociona es el producto de otra persona a través de la recomendación.
De esta forma, la figura del afiliado se está afianzando como un verdadero fenómeno en los negocios digitales, ya que permite que ambas partes ganen. Por un lado, el creador del producto o servicio ve incrementadas sus ventas gracias a la recomendación de sus afiliados; por el otro, el afiliado es quien recomienda ese producto a cambio de una comisión por cada venta.
Javier Elices, creador del blog Monetizados y referente en marketing digital, decidió compartir sus conocimientos y enseñar cómo desarrollar webs de nicho que generen ingresos mediante afiliación. En su curso Monetiza tu Pasión ya son más de 1200 los alumnos que generan ingresos de esta manera. Incluso algunos han dejado su trabajo para dedicarse a la afiliación al ver que ganaban más que en sus trabajos anteriores.
Cuando se habla de afiliación se hace referencia a ingresos pasivos
Pero esto no surge de la noche a la mañana. Son proyectos que al principio implican mucho tiempo y dedicación, pero después son rentables de manera sostenible, aunque requieren algunas actualizaciones. Elices nos lo explica: «Descubrí que esto era real cuando, al usar los sistemas de afiliados de una empresa y recomendar sus productos, ganaba una comisión por venta. Empecé ganando entre 150 y 200 euros al día con un artículo que llevaba tres años parado».
Por esta razón, su curso surgió como consecuencia de su propia experiencia de afiliado. De hecho, con sus páginas nicho llegó a generar más de 3000 euros en un mes y a tener un sueldo estable de, mínimo, 1500 euros. Incluso un solo artículo le reportó casi 9000 euros en un año.
De hecho, según el Informe Consumo Europa 2017 el 87 % de los consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer una compra y el 63 % se apoya en las opiniones de otros consumidores en internet.
Actuar como afiliado sería recomendar algo a alguien y entenderlo como una oportunidad de negocio para generar ingresos. Como explica Javier, experto en esta práctica, no es más que «el boca a boca digital».
El sistema de afiliados ya funciona en otros países
El sistema de afiliados es algo que ya funciona en otros mercados y que es cuestión de tiempo que se afiance en España. Elices lleva tiempo haciéndolo y considera que el potencial es enorme al tratarse de un sistema que pocos negocios utilizan hoy en día en nuestro país.
«Se trata de escribir solo el contenido que cubra lo que la gente está buscando en Google y dar una información completa y útil para que la gente se decida a comprar», nos explica Elices. Además, añade: «Cuando se haya cubierto ese contenido, podríamos estar recibiendo ingresos sin necesidad de escribir más artículos. Simplemente requeriría ir optimizando los que ya tenemos».
En este sentido, Javier Elices ha marcado un hito reciente en esta nueva forma de ganar dinero en internet al convertirse en el mayor afiliado del lanzamiento de la Escuela de Nuevos Negocios de Miquel Baixas, el pionero en España a la hora de promover los denominados nuevos negocios digitales, con el que alcanzó la increíble cifra de 100.000 euros en ventas en solo 15 días gracias a su sistema de afiliados.
Para entender la magnitud de esta acción, hay que precisar que Miquel Baixas logró superar el millón de euros con este lanzamiento y que solo la acción de Javier se tradujo en el 10 % total de esa facturación.
Por lo tanto, estas cifras evidencian que se trata de un sistema en auge y con gran potencial en los negocios digitales, que también puede generar ingresos en verano.
Elices ha hecho de la afiliación su modelo de negocio y su forma de vida. Por esta razón, pretende compartir ese conocimiento con el objetivo de que cualquier negocio online pueda generar ingresos mediante afiliación como hace él.