www.elmundofinanciero.com

ALVAREZSAURUS

Descubren en Xinjiang dos nuevos dinosaurios parecidos a las aves

Descubren en Xinjiang dos nuevos dinosaurios parecidos a las aves
Ampliar

· Los cuerpos de los Alvarezsaurus son delgados, tienen un cráneo parecido al de las aves y muchos dientes pequeños en lugar de la dentadura normalmente larga y afilada de sus parientes carnívoros, señala el estudio

viernes 24 de agosto de 2018, 10:28h
WASHINGTON (Xinhua) -- Investigadores chinos y estadounidenses descubrieron dos nuevas especies de dinosaurio en una expedición a Xinjiang, China, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista Current Biology. Las dos nuevas especies, llamadas "Xiyunykus pengi" y "Bannykus wulatensis", son dinosaurios parecidos a aves, conocidos como Alvarezsaurus que comparten muchas características de las aves.



"Cuando en 1993 describimos el primer Alvarezsaurus bien conocido, el Mononykus, nos sorprendió el contraste entre sus brazos como de topo y su cuerpo como de correcaminos, pero hubo otros fósiles que lo conectaron con otros grupos de terópodos", dijo James Clark, profesor de biología de la Universidad George Washington.

Sin embargo, los Alvarezsaurus no siempre fueron así, señalaron los investigadores.

Los primeros miembros del grupo tenían brazos relativamente largos con manos con fuertes garras y los típicos dientes para comer carne. Con el paso del tiempo, evolucionaron para convertirse en dinosaurios con brazos como de topo y una sola garra.

El descubrimiento de los nuevos especímenes ofrece pistas sobre un importante cambio en la manera en que las características especializadas de los Alvarezsaurus evolucionaron.

"Puede ser difícil definir las relaciones de animales muy especializados. Pero las especies de fósiles con características de transición, como el Xiyunykus y el Bannykus, son extraordinariamente útiles porque vinculan características anatómicas raras con unas más típicas", dijo Jonah Choiniere, profesor asociado de la Universidad de Wits y miembro del equipo de investigación.

"Nuestros equipos internacionales de campo han sido extraordinariamente productivos a lo largo de los años", dijo Xu Xing del Instituto de Paleontología de Verterbrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China. "Esta investigación muestra algunos de nuestros increíbles descubrimientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios