www.elmundofinanciero.com

LA IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE LAS BANDERAS

El protocolo oficial en el viaje de Pedro Sánchez

El protocolo oficial en el viaje de Pedro Sánchez
Ampliar

· Por Sara López Martos - Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU). Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos. Asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

jueves 06 de septiembre de 2018, 09:00h
Estos días el Presidente Pedro Sánchez se ha embarcado en su primera gira por Latinoamérica como Presidente del Gobierno. Observando las imágenes de su visita a Bolivia me ha llamado poderosamente la atención un detalle: la colocación de las banderas. Hoy me gustaría compartir con todos vosotros mis impresiones sin ánimo de imponer mi criterio. Ya sabéis que en protocolo no hay soluciones únicas. Las decisiones tomadas siempre dependerán de una serie de variables tales como el tipo de evento, la naturaleza de los invitados, las costumbres y reglamentaciones del lugar donde se realice el evento y por último el objetivo buscado con el acto. Todos estos factores hacen que por ejemplo, la colocación de las mismas banderas varíe en diferentes eventos.

Todo lo dicho anteriormente denota que no existe una solución única y al final quien debe tomar la decisión es el anfitrión. De ahí que se deba ser muy cuidadoso a la hora de juzgar las decisiones protocolarias tomadas en cada momento. En el caso que me lleva a escribir este artículo me llama la atención la colocación de las banderas en el encuentro entre Pedro Sánchez y Evo Morales. Antes de entrar de lleno en el tema quisiera dejar claro que muchas veces las fotografías no permiten ver con claridad la disposición de las banderas. En el caso objeto de mi artículo me baso en las siguientes presunciones:

  1. En la sala se han dispuesto en total 3 banderas y por tanto un número impar ordenadas en alternancia
  2. El país anfitrión es Bolivia
  3. El país invitado es España
  4. El párrafo II del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Bolivia “establece que los Símbolos del Estado, son la Bandera Tricolor rojo, amarillo y verde”
  5. La Whipala, fue incluida en la Constitución Política del Estado como uno de los símbolos patrios, durante su reforma al concluir la primera década del nuevo milenio. Por lo tanto es posterior a la bandera tricolor.

La colocación escogida para este encuentro a nivel de Presidentes ha sido:

  1. En el primer puesto y por lo tanto en el centro, la bandera tricolor de Bolivia
  2. En el segundo puesto, a la derecha de la bandera tricolor, la whipala
  3. A la izquierda de la bandera tricolor y ocupando el puesto tercero, la bandera de España, país invitado

El hecho de colocar la whipala a la derecha de la bandera nacional de Bolivia relega a una tercera posición a la bandera del país invitado, en este caso España. A nivel de protocolo, ¿es aconsejable esta opción? Si ya está representado el país anfitrión con la bandera nacional reconocida en su Constitución, ¿tiene sentido decantarse por la colocación escogida por el gabinete de Evo Morales? Si bien es cierto que la whipala ha sido reconocida como símbolo patrio entiendo que quieran que también esté presente.

Personalmente me hubiera gustado una colocación ligeramente diferente: en el centro hubiera puesto la bandera de Bolivia tricolor ya que es la nación anfitriona. A su derecha hubiera puesto la bandera de España como país invitado y a la izquierda de la bandera tricolor hubiera colocado la whipala dado que su reconocimiento como símbolo patrio fue posterior.

En protocolo muchas veces resulta muy socorrida la comparación con otros casos. Me explico: en España, por ejemplo, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a nivel de protocolo cuando nos visitaba el Presidente de Bolivia en el centro se colocaba la bandera de España como nación anfitriona. A su derecha se colocaba la bandera tricolor y a la izquierda de la bandera de España se colocaba la whipala. ¿Por qué no aplicar el principio de reciprocidad y utilizar la misma colocación que en España? Si tenemos en cuenta que el actual Presidente del Gobierno es del mismo partido político creo que sería una buena opción a nivel de protocolo.

Otra opción sería colocar las banderas en forma lineal separando las banderas de Bolivia de la bandera española. Este nuevo criterio supondría colocar a la derecha de Pedro Sánchez las banderas de Bolivia, dado que las banderas del país anfitrión por protocolo en principio deben de ocupar la derecha. Primero colocaría la bandera tricolor y a su izquierda la whipala dado que en total hay un número par de banderas y al ser la bandera tricolor más antigua debe ocupar el primer lugar. A la izquierda de Evo Morales colocaría la bandera de España, separada de las banderas de Bolivia. ¿Qué os parece esta opción?

Si tiráis de archivo y buscáis la visita de SM la Reina Doña Sofía a Bolivia en el 2012 veréis que se optó por una opción similar, con la diferencia que en esta ocasión la bandera de España se colocó a la derecha (vista de frente), detrás de Evo Morales que estaba sentado a la derecha de SM la Reina Sofía y a la izquierda se colocó primero la bandera tricolor y a su izquierda la whipala. En este caso y dado que se trataba de la visita de SM la Reina, el Gabinete de Evo Morales decidió muy convenientemente ceder su puesto por cortesía

A modo de conclusión quisiera recordaros que en protocolo no existe una solución única. Es importante tener en cuenta qué objetivo se busca con ese evento, los asistentes al mismo así como, la reglamentación y el protocolo del país anfitrión. Dicho esto quisiera dejar claro que no estoy diciendo que la colocación de las banderas en el encuentro entre Evo Morales y Pedro Sánchez sea incorrecta. Aunque quizás, yo no hubiera escogido esta opción a título personal. Estoy segura de que existe una buena razón para haberlas colocado de esta forma y si de nuevo recurrimos a la comparativa ésta es la colocación escogida por el Gabinete de Evo Morales para los encuentros con los presidentes de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios