MIEDO A LOS ARANCELES Y A LOS EMERGENTES

El Ibex se hunde hasta mínimos del año
Ampliar

El Ibex se hunde hasta mínimos del año

· Jornada de caídas generalizadas para todas las bolsas. A los temores sobre la guerra comercial y las economías emergentes, se une hoy el castigo a los grandes valores tecnológicos de EE.UU.

jueves 06 de septiembre de 2018, 09:30h
A unas horas del cierre, el Nasdaq cede un 1,50% con compañías como Netflix, Facebook o Alphabet registrando descensos superiores al -2%. En Europa no se ha salvado ni el MIB italiano, que solo ha pasado a zona de pérdidas en la recta final de la sesión (-0,09%). Las bolsas de Fránkfurt (-1,39%) y París (-1,54%) han sucumbido a la preocupación por una escalada de la guerra comercial, que mañana podría alcanzar su punto álgido si Trump cumple su promesa y aplica aranceles a un nuevo paquete de productos chinos. Aquí en España el Ibex ha caído un -0,80% y acumula siete sesiones seguidas sin subir. Ha cerrado al límite de los 9.300 y cae a niveles de principios de 2017. En esta ocasión no se puede culpar a la banca, que ha sido precisamente uno de los sectores más destacados hoy, con Bankia o Sabadell subiendo un 2,98% y un 1,98% respectivamente.

Los mayores descensos han venido de la mano de DIA (-4,62%), que vuelve a las andadas, y de Amadeus (-4,18%), que no nos tiene acostumbrados a estos batacazos. La caída de Amadeus coincide con una emisión de deuda lanzada hoy para financiar la compra de Travel Click por 1.500 Mn€. En rojo ha cerrado también Grifols (-2,89%), a la que Berenberg ha rebajado el precio objetivo.

Telefónica sigue con su mala dinámica y ha caído un -1,80% en la sesión. Persisten las dudas sobre las economías emergentes, desde las latinoamericanas hasta las asiáticas pasando por Sudáfrica. El índice MSCI divisas de mercados emergentes cae a niveles mínimos en año y medio. Por su parte, Repsol ha descendido un -2,16% por el abaratamiento del crudo, y es que finalmente la tormenta Gordon no está teniendo efectos tan devastadores en el Golfo de México como esperaba.

Por el lado macroeconómico se siguen apreciando signos de ralentización en la zona euro. El PMI servicios ha marcado una lectura de 54,4 puntos y las ventas minoristas un crecimiento del 1,1% en julio, dos décimas por debajo de lo esperado. Al otro lado del charco EE.UU. ha presentado un déficit comercial de 50.100 Mn$ el pasado mes, lo que representa el importe más elevado en un mes de agosto desde 2008.

La renta fija se mantiene ajena al castigo de la renta variable. El respiro que da estos días la situación en Italia ha hecho que la prima de riesgo del país pase de 290 puntos básicos el lunes a 255 en el día de hoy. Mientras tanto, nuestra prima de riesgo se mantiene en los 107 puntos y la rentabilidad de nuestro bono a 10 años en el 1,45%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios