www.elmundofinanciero.com

EL LADO MÁS HUMANO DE LA TECNOLOGÍA

Casi 6 millones de personas se benefician de la acción social de la Fundación Telefónica
Ampliar

Casi 6 millones de personas se benefician de la acción social de la Fundación Telefónica

· Los beneficiarios aumentan un 15% respecto al ejercicio anterior, según datos del Informe Anual de Fundación Telefónica de 2017

jueves 13 de septiembre de 2018, 16:42h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Vivimos en la era digital, una era llena de posibilidades, en la que no todos estamos igualmente conectados. Conscientes de esta realidad y de que las personas son el epicentro de esta revolución digital, Fundación Telefónica pone todos sus esfuerzos en impulsar el lado más humano y social de la transformación digital. Durante el ejercicio de 2017, Fundación Telefónica aumentó en un 5% su inversión respecto al ejercicio anterior, superando los 107 millones de euros. Conectar a las personas vulnerables con la nueva era digital e impulsar el lado más humano y social de la transformación digital, son los principales retos de la institución.

· Para más información: fundaciontelefonica.com

Así lo muestran los datos publicados en el Informe Anual de Fundación Telefónica de 2017, con un total de beneficiaros que supera los 5,9 millones de personas en los proyectos en donde interviene la fundación, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2016. Empleabilidad, cultura digital, voluntariado corporativo y educación, a través de ProFuturo, son sus principales áreas de actuación con un objetivo común, conectar a las personas con la nueva era digital para que la revolución digital llegue también a los colectivos más vulnerables. Para ello la inversión en 2017 superó los 107 millones de euros, una cifra que aumentó respecto al ejercicio anterior en un 5%.

Mejorar las oportunidades de niños y docentes a través de iniciativas digitales de transformación educativa, presentar a la sociedad las últimas expresiones de cultura y arte digital, movilizar el voluntariado entre las personas vinculadas al Grupo Telefónica para favorecer la inclusión digital de colectivos desfavorecidos, o aumentar las capacidades, competencias y habilidades de la nueva empleabilidad, han sido algunas de las actuaciones en las que ha puesto foco Fundación Telefónica durante 2017.

Además, en el ejercicio anterior, Fundación Telefónica sigue posicionada entre las cinco fundaciones más transparentes de España, según el informe que realiza anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia.

Más de 309.000 jóvenes conectados con la nueva realidad laboral

La tecnología ha transformado el mercado laboral en algo dinámico, más ágil, pero también más exigente. Para dar respuesta a las necesidades creadas en este nuevo mundo digital y conectar a los jóvenes con la nueva empleabilidad, Fundación Telefónica, a través de su programa de formación digital y emprendimiento, Conecta Empleo, ha beneficiado directamente durante 2017 a 309.000 jóvenes.

Conecta Empleo a su vez está integrado por diferentes proyectos como son Empleo Digital, Think Big, FP Emprendimiento Social, junto a Acción Contra el Hambre, o Lanzaderas de Empleo, entre otros.

Big Data, ciberseguridad, programación web, App móviles, diseño de videojuegos o marketing online son algunos de los contenidos impartidos en los 15 MOOCS en los que han participado más de 45.000 personas en 2017. Por su parte 411 emprendedores han sido impulsados por Think Big y 1.717 personas han mejorado su empleabilidad en las 78 Lanzaderas realizadas en diferentes ciudades españolas.

Referentes en cultura y arte digital

Cultura para todos, cultura entretenida, cultura digital. El pasado 2017 ha sido un año clave en la apuesta de Fundación Telefónica por el diálogo entre la cultura y la tecnología. Norman Foster, el planeta Marte, Paul Auster, el arte de la impresión en 3D, los podcast o el universo de la realidad extendida ha sido algunos de los protagonistas de un año en el que, además, se ha rediseñado y puesto en marcha una nueva gran plataforma digital para la revista Telos.

El Espacio Fundación Telefónica cerró el 2017 con un crecimiento de visitantes de un 17% respecto al año anterior, alcanzando los casi 800.000. Además, coincidiendo con el quinto aniversario de su sede española, Espacio Fundación Telefónica creció y abrió su quinta sede en Quito, que se suma a las de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Madrid.

Más de 1.8 millones de personas se beneficiaron durante 2017, ya sea a través de la visita a sus exposiciones, asistiendo a los diferentes talleres y eventos programados o gracias a los contenidos digitales. Por ejemplo, casi 36.000 personas acudieron a los eventos culturales, 34.000 probaron la realidad virtual en el Espacio VR y 200.000 se descargaron el Podcast de Onda Marciana.

Quince años de voluntariado corporativo

Durante 2017 se cumplieron 15 años del Programa Voluntarios Telefónica, una de las mayores redes de voluntariado corporativo del mundo. El programa cuenta actualmente con casi 40.000 voluntarios activos en 32 países, que donan su tiempo y conocimiento colaborando en actividades solidarias con el objetivo de impulsar el lado social de la transformación digital.

Con un tiempo medio de dedicación de 9 horas, los voluntarios Telefónica han ayudado a cerca de 300.000 personas, colaborando con más de 350 entidades sociales. Además, su Voluntariado Digital ha conseguido posicionarse como referente dentro del voluntariado corporativo en la era digital, favoreciendo así el desarrollo social de los colectivos más desfavorecidos gracias a la tecnología.

Durante 2017 algo más de 20.000 voluntarios participaron en las 1.074 actividades solidarias programadas en el Día Internacional del Voluntariado Telefónica en 32 países, 968 se inscribieron en las Vacaciones Internacionales repartidas por Latinoamérica, y como novedad, nacieron las Vacaciones Solidarias ProFuturo, donde Voluntarios Telefónica y de la Caixa participaron conjuntamente en 3 proyectos educativos con 583 niños de educación primaria y 18 docentes en Angola, Nicaragua y Perú.

Acercando sus sueños a 3,4 millones de niños y niñas

Reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables. Con esta premisa nació ProFuturo, la iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria” La Caixa” que durante 2017 benefició a cerca de 3,4 millones de millones de niños y niñas, y 155.000 docentes en 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Este segundo año de vida ha sido el año del despliegue de ProFuturo. El proyecto ha llegado a 13 nuevos países, 9 de ellos en América (Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina), 2 en África (Nigeria y Guinea Ecuatorial) y otros 2 en (Asia Líbano y Filipinas), y se ha presentado en encuentros internacionales, como en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y durante la Conferencia G20.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.