www.elmundofinanciero.com

CRECE LA INSEGURIDAD

El derecho a las pensiones

El derecho a las pensiones
Ampliar

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista, (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

By Josu Imanol Delgado y Ugarte (Economista)
x
jidelgadoyugartegmailcom/16/16/22
http://www.jidelgadoyugarte.wordpress.com/
domingo 23 de septiembre de 2018, 10:58h
Actualizado el: 26 de septiembre de 2018, 07:45h
Estamos asistiendo a una gran polémica sobre las pensiones, a las que son acreedores los ciudadanos, cuando se jubilan. En estos pasados días se hizo público, a nivel general, unas afirmaciones, que realizó en Cantabria, cuanto menos, sorprendentes, por parte de un ex ministro de Economía, aduciendo en ellas que los pensionistas, por jubilación, no tenían razón alguna de quejarse, dado, que ellos, no habían pagado lo suficiente para atribuírse un nivel de pensión, que alcazase tan siquiera lo que perciben, actualmente. Esto es algo penoso, sobre todo cuando viene de Carlos Solchaga.

Pues, es evidente, que en realidad este pensamiento se trata conceptualmente, de una manera evidente, completamente errado. El tema de las pensiones no es un asunto, estríctamente, que se rige por criterios economicistas. Porque tiene su base, simplemente, en cómo queremos estructurar una sociedad, de la que obviamente formamos todos parte de ella. Por eso en numerosas ocasiones, me atrevería a decir que en demasiadas, los debates que se presentan inherentes a este entorno, en términos económicos, son espurios.

Pues se centran en el ámbito, tan sólo, de la utilización de los recursos financieros del Estado; cuando, realmente, de lo que en realidad se debe tratar es del tipo de Vida que queremos que exista en nuestra Sociedad. Porque es evidente que es inmoral que se aboque a una persona, por el hecho de que llegue la hora de tener que jubilarse, a una miseria económica para el resto de su vida. Resulta del todo confundido, que se aluda a lo expuesto anteriormente en esta materia, cuando en realidad las pensiones fueron creadas y se articularon, precisamente, con el fin de atender las necesidades de los pensionistas que no se encontraban al final de su vida laboral en condiciones que pudieran permitirles prescindir de un soporte similar.

Y así las cosas, se creó una manera para poder sufragarlas, que obviamente, no tenía nada que ver en lo relativo a realizar medición alguna sobre si al final la relación con el ciudadano, en concreto era positiva o negativa, en cuanto a lo que es en sí lo ingresado y lo que sale, por este concepto, con unas miras,simplemente, económico financieras. Pues, de manera estricta, fue un hecho que se sufraga por el medio adoptado, que en el caso de España, se eligió el de reparto, que no tiene nada que ver y menos en estos momentos, con que esta aportación, sea en la práctica deficitaria o superavitaria; como pretendenden ahora algunos realizar ese falso debate, que no tiene sentido por, precisamente, la génesis de las pensiones .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios